Cine

En video | Documental sobre el río Ganges hecho por cineastas colombianos

El documental, dirigido por Roberto Restrepo, se estrenará el 6 de junio.

Un grupo de seis cineastas colombianos, encabezados por el director y guionista Roberto Restrepo, estrenarán el 6 de junio el documental "Ganges, un viaje por los sentidos del agua", en el que recorren el río a lo largo de todo su caudal para mostrar los efectos del cambio climático.

La cinta tiene una duración de 75 minutos en los que se recorre el río desde su nacimiento en la cordillera del Himalaya hasta su desembocadura en el manglar de Sundarbans.

Los seis colombianos que se adentraron en el río son Roberto Restrepo, Talía Osorio, Ana Milena Piñeros, Helkin René Díaz, Felipe Aguilar y Camila Martínez.

Con este documental, los cineastas quieren mostrar la "belleza extrema, espiritualidad, tradiciones milenarias y algunas propuestas para enfrentar el cambio ambiental global", según un comunicado de los realizadores.

"¿Cuántos ríos son sagrados en nuestro país para la gran diversidad de culturas que lo habitan?, ¿Cómo está afectando el cambio climático nuestros ríos? Es un incentivo a la reflexión. En el Ganges vemos también la verdad de nuestros ríos y de nuestro entorno", aseguró Piñeros, citada en el comunicado.

Para ello, cuentan con el testimonio del profesor Veer Bhadra Mishra, reconocido por la revista Forbes como uno de los 10 héroes ambientales del planeta; el doctor Anamitra Anurag Danda, miembro del Programa de Adaptación Cambio Climático WWF India y la filósofa y escritora Vandana Shiva.

"(El Ganges) Desemboca en el manglar más grande del mundo, donde se observa un caso visible de efectos de cambio climático global que afecta a una población específica. Entonces ¿dónde podríamos ver el problema ambiental amplificado? Sólo allí", dijo Restrepo, citado en el comunicado.

Por otro lado, el documental también busca mostrar la "tradición mística de la India", en concreto con el festival Maha Kumbha Meela, que se realiza cada doce años y en el cual pueden llegar a sumergirse en el río hasta 120 millones de personas buscando purificarse y así alcanzar la inmortalidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.