El Heraldo
Antonio de la Torre protagoniza ‘El reino’, una de las cintas favoritas en los Premios Goya 2019. Pantallazo de la página.
Cine

‘El reino’, ‘Roma’ y ‘Campeones’: cintas claves en los Goya

Los premios del cine español se entregarán este sábado en Sevilla. En la gala se lanzará un alegato contra la violencia machista.

El duelo entre la España corrupta de El reino y la humanidad de Campeones dominará los Premios Goya del cine español que se entregan este sábado, en una gala que lanzará un alegato contra la violencia machista.

Otro protagonista será Roma, el aclamado filme del mexicano Alfonso Cuarón favorito para los Oscar, que parece encaminado a encumbrarse como mejor película latinoamericana en la ceremonia que arrancará a las 21H00 GMT en Sevilla.

Para alzarse con las estatuillas más codiciadas de la noche son favoritas El reino de Rodrigo Sorogoyen y la comedia Campeones de Javier Fesser, con 13 y 11 nominaciones respectivamente.

El primero, un thriller muy actual sobre la corrupción política en España, y la segunda, una taquillera comedia sobre un equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad intelectual, se disputan las categorías de mejor película, dirección, guión original y actor protagonista, entre otras.

En el apartado principal, el de mejor película del año, compiten también el drama del iraní Asghar Farhadi rodado en castellano Todos lo saben, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta -Concha de Oro del Festival de San Sebastián- y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría.

El glamur no faltará en estos premios considerados los Oscar del cine español: por su alfombra roja desfilarán entre otros Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados a mejor actriz y mejor actor por Todos lo saben, una intrigante trama sobre secretos y mentiras familiares en la España de provincias.

#NiUnaMenos

Como es costumbre, la gala no rehuirá la política y el tema dominante será la lucha contra la violencia machista, en momentos en que avanza en España un partido de ultraderecha, Vox, que busca derogar la ley contra la violencia de género. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) anunció que repartirá entre los asistentes a la 33ª edición de los Goya abanicos rojos con el lema #NiUnaMenos, en un país en el que en 2018 murieron 47 mujeres a manos de su pareja o expareja.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.