El Heraldo
Cortesía
Cine

“CODA es una carta de amor a la familia”: Emilia Jones

La cinta ganadora en Sundance narra la historia de una familia de sordos en la que su hija, que sí oye, debe elegir entre el canto o seguir con ellos.

Nerviosa y entusiasmada”. Así comenzó para la actriz Emilia Jones el rodaje de 'CODA, señales del corazón', filme que protagoniza y en el que trabaja con el mexicano Eugenio Derbez.

La cinta narra la historia de Ruby, la única hija oyente en una familia de sordos que deberá escoger entre perseguir su sueño de cantar o seguir siendo el puente de comunicación de su núcleo familiar con la sociedad. CODA (Child of Deaf Adults por sus siglas en inglés) quiere decir hijos de adultos sordos.

Llama la atención que en el filme su directora, Siân Heder (Tallulah, Orange is the New Black), buscó sumergirse en la cotidianidad de la comunidad sorda.

“Aprendió, junto a su equipo, el lenguaje de señas y en cada paso que daba tenía en cuenta la forma en cómo podría comunicar la vida de las personas que tienen esta discapacidad”, describe Diamond Films, distribuidora de la película en Colombia.

“Hay una increíble cantidad de actores sordos, particularmente dentro de la comunidad teatral. Vi muchísimo talento cuando estábamos audicionando para estos roles”, afirma Heder, quien escogió a la ganadora del Óscar a Mejor Actriz en 1986 (Children of a Lesser God) Marlee Matlin para interpretar a Jackie (la madre), Troy Kotsur, actor de teatro (el padre) y Daniel Durant (el hermano).

“Sabía que la familia Rossi debía ser muy cercana y debían llevarse muy bien, por lo que me preocupaba un poco la barrera del lenguaje, pero en el momento en el que los conocí nos conectamos inmediatamente y ya éramos los Rossi. Ellos me acogieron, me ayudaron mucho a crecer con mi lenguaje de señas y nos divertimos mucho”, contó la actriz en una entrevista compartida a EL HERALDO por Diamond Films.

Junto a ellos también está Eugenio Derbez, que le da vida al profesor de música que descubre el talento de Ruby y la motiva para audicionar en una de las escuelas más prestigiosas de los Estados Unidos y convertirse en cantante profesional. “Construí un personaje que tuviera un carácter fuerte, que al principio pareciera un desgraciado, uno de esos maestros que te quieren hacer la vida imposible”, dijo a Efe el actor.

Para Jones, CODA es un filme “muy estimulante” que lleva al espectador por una montaña rusa de emociones en la que por momentos lo hace sentir bien, algunas veces afligido, “pero también reír” a carcajadas.

Es como una carta de amor a la familia. Pienso que  la situación de la pandemia obligó a la gente a reconectar con las personas que tienen cerca y con los que aman, por lo que la audiencia podrá identificarse en ese aspecto con la historia de CODA. Espero que el público disfrute la película, tanto como nosotros disfrutamos haciéndola porque pusimos nuestros corazones grabándola”.

Hay que recordar que la historia dirigida por Heder, remake de la cinta francesa La Familia Bélier (2014)  fue la gran ganadora del prestigioso Festival de Sundance al llevarse cuatro galardones: Gran Premio del Jurado, del Público, mejor dirección (Siân Heder) y mejor elenco.

'CODA, señales del corazón' llegará a los teatros de la ciudad el próximo 28 de octubre.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.