El Heraldo
Cortesía
Libros

Libraq 2020 le apunta a crear más lectores desde la virtualidad

Del 4 al 8 de septiembre la edición digital de este evento volverá a girar en torno al libro, los lectores y creadores.

Una mujer que lee rodeada de plantas que emergen de su pelo, del paisaje y de las páginas de un libro es el afiche oficial de Libraq 2020, que buscará retratar la “exuberancia” de nuestras raíces en la tercera edición de este evento que se realizará en formato virtual por la pandemia.

Serán más de 35 eventos con alrededor de 70 invitados quienes se presentarán a través del sitio web y su canal de Youtube en una programación nacional e internacional, con encuentros para todo público.

Las charlas abordarán temas como la violencia, la memoria, la literatura, la música; y entre los eventos habrá performance, talleres para  jóvenes, recitales de poesía y conversaciones en torno a las raíces como un lugar que va más allá del territorio. Adicionalmente, una vitrina virtual con la muestra comercial de la Feria, y espacios para promover la lectura y aprender sobre los procesos editoriales.

Como lo manifestó Alexandra Vives, en su nuevo escenario Libraq seguirá “volcada sobre ese objetivo de dar una agenda de contenidos curados en torno al libro y la lectura”.

En una rueda de prensa de este 28 de octubre, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, María Teresa Fernández, recordó que este año por la pandemia la Alcaldía ha sido el único patrocinador de la feria, que se ha venido consolidando como un evento de ciudad. Su interés, manifestó, es seguir apoyando para “fortalecer el plan de lectura”, el cual apunta a aumentar los lectores en el Distrito.

El escritor Giuseppe Caputo y el ilustrador Adolfo Serra enviaron un saludo e invitaron en especial al público en Barranquilla a que se conectara con la programación de Libraq 2020, desde el 4 al 8 de noviembre próximos.

Algunos invitados son: Alonso Sánchez Baute, Camilo Arana, Catalina González Restrepo, Eliana Hernández Pachón, Felipe González, Frank Báez, Fernanda Melchor, Hinde Pomeraniec, Juan David Correa, Jorge Navas,Luz Mary Giraldo,  Tatiana Dangond Aguancha, Juliana Muñoz Toro, Paul Brito, María Osorio, Rosario Caicedo, Vanessa Rosales, Thierry Ways, Tatiana Ţîbuleac, entre otros.

En 2019, en cinco escenarios y 16 estaciones se desarrollaron los 818 eventos de Libraq, que contó con 125.112 visitantes, casi un 50% más que el 2018, según datos de la Feria. Ahora estas cifras se leerán en términos de visualizaciones, transmisiones ‘online’ y comentarios generados. 

Desde su canal de YouTube y su página web (ferialibraq.com) los interesados podrán ingresar a los eventos, todos gratuitos. Las transmisiones en inglés requieren inscripción previa para que los que lo quieran accedan a una traducción simultánea al español a través de Zoom. Los invitados y la programación completa ya se están colgando en sus redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Libros

Libraq 2020 se adentrará en las raíces la próxima semana

Tras aplazarse, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla se realizará del 4 al 8 de noviembre, con más de 40 eventos virtuales.

Raíces, el tema central de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, fue concebido antes de la pandemia. Para su directora, Alexandra Vives, este ha cobrado “más relevancia y profundidad” en la situación actual, pues el propósito que los conduce en su tercera edición, “explorar las herencias culturales y la tradición más allá de lo territorial”, se nutre de la idea de que “los momentos de crisis conllevan a cuestionamientos”.

La crisis que vive el mundo por la pandemia ha hecho que el calendario ferial de 2020 se aplace, se transforme o cancele en el país y el mundo. Ha hecho que las citas se trasladen por completo a la virtualidad.

El 30 de septiembre era la fecha inicial de Libraq, que ahora se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre. En medio de la incertidumbre por la pérdida de los ingresos económicos que ofrecían la muestra comercial y las entidades aliadas, Vives dice que “más que preguntarnos qué podemos hacer, es qué debemos hacer”.

La respuesta es una feria que “sigue siendo el espacio para salvaguardar el libro”. De entrada se sabe que no habrá escenario frente al río Magdalena o estands de libros en el salón de eventos Puerta de Oro, pero en sus casi 40 eventos y más de 60 invitados, Libraq “estará volcada sobre ese objetivo de dar una agenda de contenidos curados en torno al libro y la lectura”.

Como eventos preparatorios el jueves pasado tuvieron una charla sobre Manuel Zapata Olivella y mañana habrá otra en la conferencia ‘Leamos a Calendario Obeso’, a las 6:00 p.m., a cargo de Javier Ortiz Cassiani.

Algunos eventos

Tatiana Ţîbuleac, escritora nacida en Moldavia, hablará el día de la inauguración, el 4 de noviembre a las 4:00 p.m., de su exitosa novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, una exploración de las relaciones maternofiliales. Con este libro la autora obtuvo el Premio de Literatura de la Unión Europea 2019. Presenta el editor Christopher Tibble.

El 5 de noviembre a las 7:00 p.m. el periodista Alberto Casas Santamaría conversará en ‘La raíz del pesimismo’ sobre Colombia y a propósito de su libro Memorias de un pesimista, publicado en septiembre.

El 6 de noviembre se transmitirá a las 2:30 p.m. la charla ‘Geografías de la exclusión’, a cargo del historiador y escritor cartagenero Javier Ortiz Cassiani. El evento buscará hacer una rememoración de la cultura negra y de los personajes que han atravesado la herencia cultural nacional desde la cultura afro.

Uno de los eventos más esperados es un recorrido a través de lo que “no se conoce” de Esther Forero. La escritora Daniella Cura traerá los “archivos sepultados” que rescató sobre la cantante para el libro Esther Forero: la caminadora. Será el 6 de noviembre a las 7:00 p.m.

Este mismo día, a las 4:00 p.m., el escritor Giuseppe Caputo y su obra serán protagonistas en ‘Galaxia Madre’, un evento performático en torno a la obra de este escritor barranquillero que contará con la participación de la ilustradora Laura Noguera y la moderación de Daniella Sánchez Russo.

En ‘Mujeres incómodas’, la escritora Gloria Susana Esquivel, autora de Dinamita, y Mabel Paola López, de Morir de amor, hablarán de sus investigaciones y narraciones que abordan la manera en que la mujer en Colombia ha sufrido o se ha rebelado ante la discriminación, la violencia y el patriarcado. Será el 7 de noviembre a las 4:00 p.m. con moderación del periodista y escritor Carlos Polo.

El 8 de noviembre, último día de la feria, a las 4:00 p.m. conversarán dos mujeres importantes de la literatura en sus países: la mexicana Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, y la colombiana Pilar Quintana, de La perra. Hablarán sobre escritura y lenguaje.

Escenario virtual

En 2019, en cinco escenarios y 16 estaciones se desarrollaron los 818 eventos de Libraq, que contó con 125.112 visitantes, casi un 50% más que el 2018, según datos de la Feria. Las cifras se leerán ahora en términos de visualizaciones, transmisiones ‘online’ y comentarios generados. Desde su canal de Youtube y su sitio web (ferialibraq.com) los interesados podrán ingresar a los eventos, todos gratuitos. Las transmisiones en inglés requieren inscripción previa para que los que lo quieran accedan a una traducción simultánea al español a través de Zoom. Los invitados y la programación completa ya se están colgando en sus redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Esta imagen fue captada el día de la inauguración del estadio de béisbol Édgar Rentería, el pasado 31 de mayo. Aparecen Édgar, su hija, su madre Visitación Erazo y la artista Elsa Marina Losada Manotas.
Entretenimiento

“La obra refleja el momento cumbre de la carrera de Édgar”: creadora de escultura de Rentería

La artista plástica Elsa Marina Losada, o ‘Elmar’, cuenta lo que significó hacer la escultura de Édgar Rentería que reposa en la entrada del nuevo estadio de béisbol.

“Una foto con Rentería, una foto con Rentería”, repite Daniela al hombre que la espera antes de entrar al nuevo estadio de béisbol en el barrio Montecristo.

Como ella cientos de personas se toman por estos días la respectiva foto o selfie con esa nueva postal de Barranquilla.

Las manos que la forjaron son las de la reconocida artista Elsa Marina Losada Manotas, o Elmar, como se le conoce en el ‘planeta artístico’ del Caribe colombiano.

Hoy muchos se maravillan con la obra, así lo dejan ver con sus comentarios en redes sociales, sin excepción. Lo que casi nadie sabe es que la escultura en un principio planteaba a un Édgar Rentería fildeando y no bateando, por ejemplo, así como otros detalles que son claves en su simbología.

“La Escultura de Édgar es el resultado de un trabajo arduo de más de un año en el que siempre tuve su acompañamiento (...) Édgar es un ser excepcional de una gran nobleza y humildad”, expresa ‘Elmar’.

Añade que elaboró la obra en fundición en bronce “con la técnica de la cera perdida”, y el acabado del bronce fue realizado “con una pátina en caliente de color marrón”. “Sus medidas son 4.40 metros de altura en una base de un diámetro de 5 metros”.

‘Elmar’, “una cartagenera nacida en Barranquilla” describe que la obra inmortaliza el momento en el que Rentería la saca del campo de juego con un vuela cercas en el partido que le dio en 2010 la Serie Mundial a los Gigantes de San Francisco contra los Texas Rangers. ‘El niño de Barranquilla’ batea sobre una ficha de dominó, el uno y seis, que a su vez también esta impreso en la camiseta que porta.

“La ficha de dominó, que también es de bronce, está sobre un diamante o campo de béisbol, realizado en la técnica de mosaico en cerámica que se levanta del suelo y que simboliza la cúspide de su carrera, sus triunfos, la gloria del deporte Colombiano. En la base de la escultura, seis luces led cálidas, como una estrella que iluminan los diferentes perfiles de la obra, simbolizan el brillo de esta estrella del deporte mundial”.

Influencias

 Elsa Marina está inspirada, casi que en su totalidad, en la obra de Henri Matisse, así como en la escuela renacentista y florentina de Leonardo da Vinci. Sus obras han aterrizado en Bogotá, Cartagena, Mompox y Miami.

En diciembre —anuncia— una exposición suya reabrirá el Palacio de la Proclamación en la capital de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Cultura

Radiografía de los escenarios culturales de Barranquilla

Cuatro importantes espacios de las artes están cerrados, hay obras detenidas y todo un debate alrededor de esta hora cultural ‘crítica’. ¿Cómo salvarlos?

Algunos de los escenarios culturales en Barranquilla atraviesan por una ‘mala hora’. La ciudad tiene a un emblemático teatro Amira de la Rosa, al Museo Cultural del Caribe, al teatro de Bellas Artes y al Museo Romántico cerrados, así como las obras del Museo de Arte Moderno detenidas. Esta coyuntura ha golpeado el corazón de los amantes de las artes y ha encendido el debate a su alrededor.

¿Por qué ocurre?, ¿cómo salvarlos? y ¿cómo hacerlos sostenibles? son algunos de los cuestionamientos que se hacen la academia, la administración y el gremio de gestores culturales. Justo a eso ha dado lugar el estado crítico de estos espacios. Para reflexionar y decidir en pro de la vida cultural. 

La palabra cultura, cabe decirlo, viene del latín cultūra y es definida, por lo menos por la Real Academia Española de la Lengua, como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época y grupo social. 

“La cultura no solo es edificios y monumentos, también es gente. La cultura está en esa gente que desea disfrutar de espacios para música, libros, representaciones teatrales, cine, gastronomía. La cultura no es algo pequeñito, es toda la vida humana”, es una de las conclusiones que realiza la academia. Las declaraciones las hace el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, luego de uno de los encuentros privados en los que se ha realizado una radiografía a los escenarios culturales en la ciudad.

El diagnóstico

Barranquilla tiene al menos 41 escenarios culturales, entre museos, teatros, bibliotecas, galerías y auditorios, según un listado suministrado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (ver mapa). Tres de ellos sufren por el deterioro en su estructura, una problemática en común que los ha arrastrado hasta su propio cierre. 

El Teatro Amira de la Rosa bajó su telón hace un año y nueve meses, luego de que un estudio contratado por el Banco de la República revelara que la edificación, además de ser “vulnerable”,  no cumplía con las normas sismorresistentes, por lo que no se garantizaba la seguridad de nadie.

En cuanto a Bellas Artes, el edificio fue cerrado hace dos meses tras el colapso del techo del salón Pedro Biava, apenas una muestra de la desidia en la que ha caído, puesto que antes –18 de junio de 2017– ya había sufrido por la caída del techo en el área de Licenciatura de Música.

La suerte del Parque Cultural del Caribe, que guarda el primer museo regional de Colombia, tampoco es envidiable. El escenario cultural enfrenta una crisis económica que ha puesto en riesgo su operación por el deterioro y la falta de mantenimiento, especialmente en su sistema de aire acondicionado. 

A esto se le suma el futuro incierto del Museo Romántico, que lleva décadas luchando para no desaparecer. Hace 15 días fue cerrado tras nuevos achaques de salud del historiador Alfredo De la Espriella, quien junto a su esposa Gloria De la Espriella sostiene un lugar al que, según considera ella, “le han dado la espalda”.

“Es lo más triste de este mundo. Barranquilla le ha dado la espalda a este museo y a nadie le importa”, señala De la Espriella. 

Para cerrar la ‘mala hora’, las obras del nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla están detenidas desde el 31 de diciembre de 2017 porque no han sido girados los $9 mil millones que necesita para la segunda etapa del proyecto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Escena de la obra ‘El sol negro’, de l grupo Ay Macondo, que hace parte del programa teatral de fin de año en Barranquilla. Archivo particular
Entretenimiento

Temporada teatral gratuita en cinco escenarios

Con la participación de quince grupos, hasta el 22 de diciembre.

En Barranquilla hay actividad teatral por mostrar, prueba es la temporada gratuita que se lleva a cabo desde el 14 de diciembre con obras de 15 agrupaciones dirigidas a todo público, desde las tituladas Los gaticos, pasando por Acto sin palabras, para público general, y Qué vaina con el sexo, para segmento adulto.

La jornada, hasta el 22 de diciembre, en cinco escenarios es preámbulo de un festival que se realizará en el 2014 con obras de estreno.

La actual temporada la organiza el Comité Distrital de Teatro con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla y busca “proyectar el trabajo escénico local”, dijo Darío Moreú, director de la Asociación Cultural y Teatral Ay Macondo.

Hoy, en el escenario de Moreú (calle 68 No. 62 -27), a las 5 y 7 p.m. el grupo Tanman presenta  Macbeth, para público general.

También hoy, en La Sala (calle 53 con 54 - edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas) a las 3 p.m. la Asociación Cultural La Chicharra brinda La campaña del Bajo Magdalena 1812-1813, también para público general. MGR

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.