El Heraldo
Las Perseidas dejadas por el cometa Swift-Tuttle causan el fenómeno. AFP
Ciencia

Una lluvia de estrellas se verá en la noche del domingo

En la madrugada del lunes, según los astrónomos, el fenómeno alcanzará su máximo esplendor. La luna nueva realzará el evento.

La tradicional lluvia de estrellas del mes de agosto alcanzará su máximo apogeo en la noche del domingo al lunes, un espectáculo celeste realzado este año por un cielo oscuro de luna nueva.

“El máximo debería darse en torno a las 02H00 GMT del lunes con una o dos estrellas fugaces por minuto”, explicó Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio de París.

“En cuanto caiga la noche el domingo, los observadores pueden esperar ver varias decenas de meteoros por hora”, señaló por su parte la Royal Astronomical Society (RAS) en un comunicado.

Unas estimaciones que auguran un año 2018 “promedio” para las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Mejor que el año pasado pero no tan bueno como 2016, que fue excepcional.

La lluvia de estrellas es causada por las Perseidas, un campo de partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle que la Tierra atraviesa cada año entre mediados de julio y mediados de agosto.

Al entrar en nuestro mundo, esas partículas chocan con las moléculas de la atmósfera. El choque, sumamente violento, produce luz. Cada partícula se transforma entonces en una “estrella fugaz”.

Aunque el número esperado de estrellas fugaces no sea excepcional, las condiciones de observación serán “perfectas”, según la Royal Astronomical Society. Porque “luna nueva es sinónimo de cielo más oscuro”.

Para admirar el fenómeno no se necesita ningún instrumento, salvo tal vez una tumbona.

Pero para tener más posibilidades, los especialistas recomiendan alejarse de las luces de la ciudad, privilegiar el mar y la montaña y tener paciencia (se requieren por lo menos 10 minutos para que la visión se acostumbre a la oscuridad). 

Florent Deleflie anima a “mantener los ojos en el cielo porque algunos fenómenos muy furtivos o algunas estrellas fugaces muy pequeñas solo son visibles si se mira permanentemente la bóveda celeste”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.