El Heraldo
El docente Andrés Sánchez, junto a una muestra 3D de la patente de invención. Mery Granados
Ciencia

Una esfera para rescatar personas con sello barranquillero

Rescphere es un dispositivo que ayudará en situaciones de desastres. Se trata de la primera patente de invención de la Universidad de la Costa.

Empezó siendo una esfera brillante para rescatar personas. Su capacidad era únicamente esa: brillar. Las investigaciones y estudios siguieron y ahora es ‘Dispositivo esférico con tecnología integrada para asistencia a procesos de rescate en desastres a personas extraviadas o víctimas inaccesibles’, bajo el nombre comercial ‘RescPhere’, la primera patente de invención de la Universidad de la Costa.

Andrés Sánchez Comas, docente de tiempo completo vinculado al programa de Ingeniería Industrial, fue el inventor. Esa idea que empezó como una esfera que brillaba terminó incorporando tecnologías que están entrando a los productos y servicios de nuestra cotidianidad como la inteligencia artificial, tecnología de telecomunicaciones, tecnologías de conciencia del entorno, entre otras. 

¿Para qué sirve?

En medio de un desastre como un derrumbe los elementos para el rescate de personas suelen ser perros, voluntarios y la maquinaria pesada, cuya eficacia en muchas oportunidades se ve mermada con el paso del tiempo. Esta patente desarrollada con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de su Unidad de Innovación, y la firma de abogados Contexto Legal, puede ser desplegada en cualquier lugar.

“Activamos las esferas, las introducimos en la zona estratégicamente y podemos recibir información. Empieza una transmisión directa de sonidos al centro de mando”, explica el profesor Sánchez sobre la ecolocalización en estas situaciones.

Otra forma de ejemplificar su utilización es que si en la Sierra Nevada se pierde una persona, “se divide la zona por cuadrículas”, y en cada una se lanza una esfera. 

“Ella no te busca, sino que tú la encuentras. Por ejemplo, se hace de noche y ves una bolita brillando y sonando, la persona seguramente buscará eso. Al momento de encontrarla transmite los signos vitales y ubicación en un GPS”. 

A nivel internacional 

El RescPhere tiene un concepto favorable de búsqueda internacional por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Se encuentra en un nivel de ingeniería de detalle avanzado y ya está en proceso de aprobación para el prototipado. 

De esta forma, la esfera que empezó siendo un punto de luz para los sobrevivientes, para el inventor significó “muchas trasnochadas con bebidas energizantes”. Mientras en casa dormían su esposa e hija,  él intentaba una y otra vez adaptar la tecnología al dispositivo. 

“Se trata de una investigación de fondo que valide que el problema que se aborda con la tecnología es real, de forma que sea aplicable a las necesidades de la sociedad. No es patentar por patentar, es un ejercicio concienzudo de lo que hace falta en segmentos”. 

La siguiente fase de este invento es establecer las alianzas para el desarrollo de algunas herramientas del proceso. Será con partners de España y Suecia, dijeron.

Resolución de patente

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ente encargado de otorgar la patente, se presenta la solicitud. Se da un análisis de forma y otro de fondo, se publica una gaceta y posteriormente se da la resolución. 

“Se hace un análisis de altura inventiva, aplicabilidad industrial y novedad que tiene esto, factores claves para otorgar una patente de invención”, explica Doyreg Maldonado, Gestora Tecnológica y de Innovación. 

Por su parte, Eduardo Pimienta, gestor de propiedad intelectual, dice que las investigaciones pasan “por un robustecimiento”, teniendo en cuenta el impacto que tendrán en la sociedad. “Se da a través de un proceso de identificación de materiales susceptibles a protección”, finaliza.

Así es como desde Barranquilla se espera conseguir un avance tecnológico en materia de desastres, apoyar en los procesos de rescates y buscar disminuir los tiempos para encontrar sobrevivientes. 

Una patente de invención

Este resultado llega tres años después de que la Universidad de la Costa ganara la primera convocatoria del Fondo para la Protección de Invenciones de Colciencias. 

“Una patente es un título que le otorga el Estado a una persona natural, a una empresa o al mismo Estado, y sirve para tener una exclusividad sobre lo que se está protegiendo”, explica Natalia González, jefe de innovación.

Cuando se obtiene una patente hay una seguridad jurídica de que “solamente el titular puede explotar esas invenciones, es decir, comercializarlas” o cederlas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.