El Heraldo
Estudios anteriores revelaron que Da Vinci era ambidiestro. AFP.
Ciencia

Un estudio asegura que Leonardo Da Vinci tuvo lesión del nervio ulnar

La publicación desacredita la versión de  un accidente cerebrovascular.

Un estudio publicado en una revista médica británica sostiene que Leonardo Da Vinci tuvo la mano derecha paralizada hacia el fin de su vida, lo que terminó con su carrera artística.

En el estudio publicado  en el Journal of the Royal Society of Medicine, el cirujano Davide Lazzeri y el neurólogo Carlo Rossi, que ejercen en Italia, atribuyen esta discapacidad a una lesión nerviosa (parálisis ulnar o cubital).

Esto impedía a Leonardo Da Vinci, que este año cumplió 500 años de fallecido, utilizar su mano derecha, aunque pudo seguir enseñando y dibujando con la mano izquierda.

Esta hipótesis difiere de la que se adelanta generalmente que sostiene que esta minusvalía se debió a las consecuencias de un accidente cerebrovascular. Otras hipótesis evocan la enfermedad de Dupuytren, que provoca una contracción de los dedos y una deformación de la mano.

Ambos médicos llegaron a esta conclusión estudiando el retrato de Leonardo Da Vinci atribuido al artista lombardo del siglo XVI Giovanni Ambrogio Figino.

Esta obra muestra a Da Vinci con el brazo derecho envuelto por su ropa, como si fuera una bufanda, de donde solo sale la mano derecha con los dedos contraídos y dirigidos hacia arriba.

Para Lazzeri, citado en un resumen del estudio, “en vez de mostrar un puño cerrado, típico de una espasticidad muscular consecutiva a un accidente cerebrovascular, este retrato sugiere un diagnóstico alternativo, como una parálisis cubital”.

Esta parálisis del nervio cubital sería la consecuencia de un síncope que habría provocado un traumatismo en la parte superior de su brazo derecho, adelanta el médico especializado en cirugía reparadora y estética.

Para los dos médicos su minusvalía manual no estuvo acompañada por problemas cognitivos, ni otros problemas motores, lo que debilita la tesis de un accidente cerebrovascular.

Según Lazzeri, “ello podría explicar, por lo tanto, porqué dejó muchas obras sin terminar, entre ellas la Gioconda (o Mona Lisa), durante los últimos cinco años de carrera, tiempo en el que siguió enseñando y dibujando”. 

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