El Heraldo
La investigación la hace el Gobierno boliviano.
Ciencia

Reconstruyen cráneos alargados en Bolivia

Pertenecen a antiguos habitantes de Tiwanaku.

Los cráneos inusualmente alargados de antiguos habitantes de Tiwanaku, una milenaria cultura andina de Bolivia, están siendo reconstruidos en el marco de un programa del Ministerio de Culturas, informó ayer esa entidad.

El trabajo de reconstrucción, “de corto y largo alcance”, usará los cráneos de dos adultos y de un niño de dos años, según el antropólogo forense Luis Castedo, citado en un reporte del Ministerio. Para su exposición en mayo próximo, están listos “los rasgos faciales de tres cráneos deformados” y apenas “resta (darle) el toque final del color de la piel”, apuntó Castedo.

Con esa labor reconstructiva, la idea es tener “la fisonomía facial de una diversidad de personas tiwanacotas que fueron sometidos a dicha deformación para distinguirse de los demás”, explicó. Las deformaciones, “algunas alargadas hacia atrás y otras hacia arriba, buscaban diferenciar a las castas sociales tiwanacotas.

La craneal se hacía desde los seis meses de edad, mediante amarros o tablas que se ajustaban cada cuatro o seis meses”, agregó Castedo.

El Museo Nacional de Antropología cuenta con 150 cráneos alargados que corresponden a la cultura precolombina de Tiwanaku o Tiahuanaco, “que moraron la parte andina del país hace más de 3.000 años”, resaltó la ministra del ramo, Vilma Alanoca. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.