El Heraldo
Cortesía Real Academia Sueca
Ciencia

Nobel de Física para investigadores de la ciencia del cambio climático

Los hallazgos de los premiados demuestran que los conocimientos sobre el clima descansan en un riguroso análisis de las observaciones.

El Premio Nobel de Física 2021 exaltó las mentes de tres expertos en el desarrollo de modelos matemáticos para comprender el cambio climático y la responsabilidad de los seres humanos en este proceso global. Se trata del meteorólogo y climatólogo nipo-estadounidense Syukuro Manabe; el oceanógrafo y modelador climático alemán Klaus Hasselmann y el físico italiano Giorgio Parisi.

La mitad del premio recayó en Manabe, de 90 años, y en Hasselmann, de 89, “por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, indicó el jurado de la Academia de las Ciencias.

El japonés Manabe, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

“Es urgente frenar el cambio climático”

En la década de 1960 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima terrestre y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

El teutón Hasselmann creó una década después un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.

Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

También desarrolló métodos para identificar señales específicas, como huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima.

La otra mitad del premio fue atribuida al italiano Parisi, de 73 años, “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.

Sus descubrimientos permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos que parecen ser totalmente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

Los hallazgos de los premiados demuestran que los conocimientos sobre el clima descansan en “un sólido fundamento científico, basado en un riguroso análisis de las observaciones”, resaltó en rueda de prensa el presidente del Comité Nobel de Física, Thors Hans Hansson.

En su explicación del premio, la Academia de las Ciencias resaltó que los sistemas complejos han sido estudiados desde hace siglos y que el francés Joseph Fourier ya se ocupó en el XIX de investigar el balance energético entre la radiación solar hacia el suelo y de la radiación desde el suelo.

Es la segunda vez que la Real Academia de las Ciencias de Suecia, basa su elección en el aporte de investigaciones relacionadas con el cambio climático.

En 2007, el premio Nobel de la Paz fue concedido al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la entidad que genera ciencia en torno a los desequilibrios y al calentamiento que está sufriendo el planeta.

Una parte de los conocimientos premiados este año tienen una estrecha relación con el cambio climático. Parisi, que intervino por teléfono en la rueda prensa en la que se anunció el galardón, se refirió a este tema.

El físico italiano envió un mensaje a los líderes que participarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en el Reino Unido del 31 de octubre al 12 de noviembre.

“Hay que tomar de manera muy urgente decisiones fuertes para frenar el cambio climático”, advirtió.

Parisi agregó a la televisión pública italiana (RAI) que el futuro se hace con la investigación científica, por lo que instó a que este premio Nobel también “sea útil para animar a Italia a gastar más e invertir en investigación”.

También pidió que las personas que trabajan en ciencia sean “escuchadas por la política” y alentó a los jóvenes a “entender qué talentos tienen” para poder dar lo mejor de sí mismos.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, que este lunes fue concedido a los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto.

Este miércoles se dará a conocer el Premio Nobel de Química, seguido por el de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía, el de más reciente creación, cerrará la temporada el próximo lunes 11 de octubre.

Con información de EFE. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.