Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
efe
Ciencia

No se pierda esta noche la lluvia de Perseidas

El fenómeno se produce gracias a la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol.

Si usted es de los que conserva en su mente el mito de que al ver una estrella fugaz puede pedir un deseo, entonces esta noche saque la lista de todos sus deseos pendientes.

Las noches del 12 y el 13 de agosto se producirá el máximo de actividad de las Perseidas, la lluvia de estrellas fugaces para cuya observación este año la Luna no será un obstáculo y que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) retransmitirá en directo desde sus observatorios.

El centro astrofísico recuerda en un comunicado que como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol y como consecuencia, desde mediados de julio hasta finales de agosto, se produce la actividad de las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”.

Para este año 2020 la actividad de las Perseidas se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto y el máximo se espera entre las 13h a las 16h UT del 12 de agosto.

Sin embargo, como lo explica Wilder Reyes,  planetarista del Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda, esta madrugada del 13 de agosto en Colombia también será precisa para ver este espectáculo natural. El experto recomienda mirar hacia la costelación de Perseo. "Los afortunados que estén fuera de la ciudad tendrán mayores posibilidades de observar el fenómeno", dijo.

La actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora y este año el mejor momento para la observación será durante las primeras horas tras la puesta de Sol y alrededor de la medianoche, ya que una luna menguante, al 47% de su plenitud, dificultará la observación al final de la noche. Así las cosas, antes de las 12 de la noche, si el cielo está despejado, serán fácilmente perceptibles.

Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, este año la Luna no será un problema para la observación de la lluvia de estrellas más famosa del año, aunque aconseja "ser pacientes" y luego "en quince minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo”.

Las “estrellas fugaces” son las pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que se desprenden de los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Las Perseidas tienen como progenitor al cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862, y que, con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.

En estas Perseidas de 2020 el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana "Contadores de Estrellas", financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en el "conteo" de estos meteoros.

En el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma el astrofotógrafo Antonio González, en colaboración con el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular, también retransmitirá las imágenes de este evento astronómico desde el lugar donde se encuentran los telescopios MAGIC y el prototipo de Large Size Telescope (LST-1), que formará parte de la red Cherenkov Telescope Array.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cometa
  • Espacio exterior
  • Fenómenos naturales
  • Lluvia de estrellas
  • lluvia de meteoros
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web