El Heraldo
Momentos del lanzamiento en Baikonur, Kazajistán. AFP
Ciencia

Nave Soyuz despegó hacia la Estación Espacial Internacional

Los tres tripulantes despegaron del cosmódromo de Baikonur.

La nave Soyuz despegó el jueves del cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional, llevando a bordo a tres tripulantes, entre ellos al estadounidense Nick Hague y al ruso Alexey Ovchinin, ambos supervivientes de un despegue fallido el año pasado.

La tercera integrante del equipo es Christina Koch, también estadounidense, en su primer vuelo al espacio. Los tres tripulantes despegaron del cosmódromo de Baikonur a las 19H14 GMT.

“Soyuz está ahora en órbita y la tripulación está en camino hacia la Estación Espacial Internacional”, dijo un comentarista en la televisión de la NASA, confirmando el éxito del despegue.

El lanzamiento fue controlado estrechamente, después de que un primer viaje espacial de Nick Hague y Alexey Ovchini resultara abortado.

Hague y Ovchinin debían comenzar el 11 de octubre una misión espacial de seis meses, pero un problema técnico en la nave Soyuz unos minutos después del despegue les obligó a realizar un aterrizaje de emergencia, constituyendo así el primer fracaso en la historia de los vueltos tripulados de la ISS.

Ambos, que salieron indemnes gracias al sistema de salvamento de la Soyuz, fueron sometidos a una presión de más de 6G cuando su cápsula fue eyectada, antes de aterrizar en las estepas de Kazajistán, donde fueron recogidos. El comandante de la misión, Alexey Ochivinin, de 47 años, se mostró el miércoles confiado, y explicó que la víspera tuvieron que reemplazarse piezas defectuosas en la nave Soyuz MS-12.

“Se detectaron disfuncionamientos menores”, indicó, e insistió en el hecho de que la nave Soyuz estaba lista para el despegue: “No hay ningún problema”.

Nick Hague, de 43 años, afirmó que esperaba impaciente el lanzamiento, en su segundo intento de viajar al espacio. 

La misión será también la primera en el espacio para Christina Hammock Koch, de 40 años.

Según las conclusiones de la comisión de investigación rusa, el fracaso del despegue del 11 de octubre se debió a una “deformación” de un sensor durante el ensamblaje del cohete Soyuz en Baikonur.

El despegue de ayer reestablecerá a seis el número de ocupantes de la ISS.

Los ocupantes ya a bordo del laboratorio orbital, el ruso Oleg Kononenko, la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques, recibirán a sus compañeros de la Soyuz MS-12 mañana, cuando la cápsula se amarre a la ISS. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.