El Heraldo
Archivo
Ciencia

¿Qué es el NeoCoV, el coronavirus que alerta a los científicos?

Esta cepa del virus está relacionada con Mers-CoV, conocido como Síndrome respiratorio de Medio Oriente. Expertos piden calma y que no se genere pánico. 

Un nuevo virus se abre paso en el mundo luego de un estudio realizado por científicos de Wuhan, lugar en el que se descubrió la cepa NeoCoV, un pariente cercano Mers-CoV, conocido como Síndrome respiratorio de Medio Oriente.

De acuerdo con el científico experto Rajeev Jayadevan, este “virus no tan nuevo”  fue identificado alrededor de 2013 en murciélagos en Sudáfrica, mientras se buscaban ancestros del Merd- CoV.

“CoV derivados de murciélagos europeos Pipistrellus que están estrechamente relacionados con MERS-CoV . Ahora informamos la identificación de un CoV derivado de murciélagos de Sudáfrica que tiene una relación filogenética aún más estrecha con Mers-CoV”, se lee en el estudio.

“Nuestro estudio demuestra el primer caso de uso de tipos de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) de murciélago en virus relacionados con MERS, lo que arroja luz sobre una posible amenaza de bioseguridad de la aparición humana de un ACE2 que usa ‘MERS-CoV-2′ con una alta tasa de mortalidad y transmisión”, indica.

Descubrieron en 2013 que el NeoCoV era similar al Mers- CoV, pero este último usaba el receptor DPP4 para ingresar a las células humanas.

Cabe resaltar, que este virus no ha sido detectado en humanos y tampoco se han registrado muertes.

Científicos buscan identificar su comportamiento y cómo se adhieren a las células; para determinar si posee similitudes como su ancestro el virus el Mers CoV que mató a 866 personas hace 10 años, con una mortalidad del 35 %.

El MERS-CoV, es un virus zoonótico, que ha entrado repetidamente en la población humana, vía contacto directo o indirecto con dromedario en la península Arábiga el número de casos confirmados es solo de 2.494, en 27 países, aunque mucho más letal, tiene una tasa de reproducción mucho más baja, con menor transmisibilidad, explica Wilder-Smith, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“No se conocen bien los orígenes del virus pero, según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus habría podido originarse en murciélagos y haberse transmitido a los camellos en algún momento de un pasado lejano”, menciona la OMS.

Los investigadores chinos observaron que el NeoCoV usa el receptor ACE del murciélago en lugar del receptor DPP4.El receptor ACE del murciélago es diferente del receptor ACE humano.

Lo que preocupa a los científicos que adelantan el estudio que se presente un cambio u modificación en el uso del receptor y el virus pueda contagiar a los humanos.

Sin embargo es importante mencionar que dicho estudio necesita de más información, otros análisis y sobre todo de tiempo, pues hasta ahora la investigación no ha sido revisada por pares. 

El estudio sugiere que hay una amenaza potencial de que el NeoCoV infecte a los seres humanos, pero no existen pruebas contundentes de que esto haya sucedido hasta ahora, ni indicios de lo transmisible o mortal que podría ser.

“Notablemente, la infección no pudo neutralizarse de forma cruzada con anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2 o el MERS-CoV”, expone el estudio.

Según Rajeev Jayadevan es poco probable que el virus salte a otras especies como sucedió con la covid-19.

Jayadevan da un parte de tranquilidad resaltando que el NeoCoV habría vivido inofensivamente en murciélagos durante miles de años. Incluso desde su descubrimiento en 2013-2014, no se ha registrado nada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.