El Heraldo
EFE
Ciencia

¡Falso! Las vacunas contra la covid-19 no contienen metales pesados

ColombiaCheck pudo verificar que algunos usuarios habían utilizado trucos para engañar a sus seguidores.

¡No se deje engañar! Existen falsos videos difundidos en redes sociales, que muestran a supuestas personas vacunadas contra la covid-19 señalando que los biológicos tienen metales pesados o un microchip.

De acuerdo con ColombiaCheck, a inicios de mayo surgieron unos desafíos en TikTok e Instagram que se llamaban #MagnetChallenge o #CovidVaccineChallenge.

Las grabaciones que las personas subían con estas referencias mostraban objetos metálicos como monedas y hasta celulares pegados en el brazo de los “vacunados”. Con esto señalaban falsamente que los biológicos “contenían metales, microchips o rastreadores”.

Lea también: Contraloría detecta que 328 personas mayores de 120 años fueron priorizadas

La realidad es que algunas personas revelaron que habían hecho los videos por broma y que no eran ciertos. Otras incluso, no brindaron información necesaria que indicara si estaban vacunadas o no.

El medico Nicolás Torres, del Laboratorio de Inminopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Argentina, explicó a AFP Factual que “lo que muestra el video ni siquiera es científico. En las vacuas hay material genético, proteínas, algún azúcar. Y ninguna de estas moléculas tienen propiedades magnéticas fuertes como para pegar un imán”.

También el físico Eric Palm, expuso en la una entrevista con la BBC que “Todos lo hemos hecho desde niños, pegando monedas a nuestras frentes, debido a los aceites superficiales de la piel y la tensión superficial asociada a estos. O alguien puede usar otros trucos o engaños, ya sea un poco de residuo de pegante de curitas, o alguna sustancia pegajosa que cause que el imán parezca que se pega a la piel”.

Por lo tanto, ColombiaCheck pudo concluir que es falsa la teoría que circula en redes sociales del “brazo imantado” y los “microchips”, además agregó que el efecto se puede dar porque las personas han utilizado algunos productos antes para adherir los objetos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacuna
  • COVID-19
  • coronavirus
  • Falsa
  • Fakenews
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.