Los tres astronautas en los momentos previos del viaje hacia la luna.
Los tres astronautas en los momentos previos del viaje hacia la luna. Nasa

Las evidencias que confirman la llegada del hombre a la Luna

Alrededor de los primeros pasos de 3 hombres en la luna ha habido muchas conspiraciones creadas que con el tiempo han sido desbancadas.

Por: Sandra Milena Cantillo Guardo @samy_cantillo
Ciencia

Alrededor de los primeros pasos de 3 hombres en la luna ha habido muchas conspiraciones creadas que con el tiempo han sido desbancadas.

El mundo ha tenido numerosos eventos científicos que han dado paso a grandes avances y descubrimientos en cuanto a tecnología, salud y mucho más.

Sin embargo no todos han creído 100% la veracidad de la información dada. Un ejemplo claro fue el alunizaje hecho por 3 astronautas norteamericanos el pasado 20 de julio de 1969 después de estar 4 días en un cohete de 3 capsulas con 10 m de diámetro y 110 m de altura.

Muchos duraron años tratando de desacreditar el hecho histórico y durante este tiempo la misma historia y la ciencia se han encargado de desbancar estas teorías.

Una encuesta de la firma Gallup en 1970 decía que el 30% de los ciudadanos no creían en el alunizaje, pero los números fueron bajando pues en 1999, la misma firma realizó otra encuesta que reveló que solo el 6% no creían en la llegada a la luna, mientras que otro 5% dijo que seguían indecisos.

Aun así, la encuesta también demostró que un 91%, en esa época, creyó veraz el histórico hecho. Cifras que han seguido cambiando con recientes descubrimientos y explicaciones.

La bandera
Nasa

Una de las historias que más controversia generó en su momento fue la bandera plantada por Buzz Aldrin en la superficie lunar. Muchas personas dijeron que era imposible que esta se ondeara como si le diera la brisa en una playa pues se supone que estaban en un espacio de vacío.

La teoría fue simplemente explicada y desbancada por la Nasa al relatar que Aldrin simplemente estaba moviendo el asta para conseguir muestras de suelo de la luna y de ahí el movimiento lo que la hizo rotar como un péndulo. Además que quedó en esa doblada forma, como si estuviera siendo ondeada, por la falta de gravedad de la luna que la dejó prácticamente congelada.

Además la bandera tenía una delgada barra de metal en la parte superior para mantenerla erguida.

Una odisea en el espacio
El director Stanley Kubrick con el equipo de producción y actores de 2001: A space odissey.
El director Stanley Kubrick con el equipo de producción y actores de 2001: A space odissey. Tomada de internet

La cinta dirigida por el cineasta Stanley Kubrick en 1968 fue una de las herramientas más utilizadas por los teoristas conspirativos acerca del alunizaje. Muchos dijeron que la NASA contrató a Kubrick para dirigir lo que sería los videos que presenciaron millones de personas y que siguen dando la vuelta al mundo pues la tecnología que este utilizó en su cinta 2001: una odisea en el espacio, lo demostraba.

Tanto NASA como el mismo Kubrick negaron las acusaciones pero su hija fue la encargada de desbancar esta teoría con más datos en el 2016. Vivian Kubrick manifestó en una carta que su padre era una de las personas que más defendió la libertad de opinión y que el gobierno siempre reconociera sus errores por lo que sería incapaz de ayudarles a mentirle al pueblo norteamericano de esa manera. “Las acusaciones que la llegada a la luna fue falsa y filmada por mi padre?, no puedo entenderlo. Cómo puede alguien creer que uno de los mayores defensores de la humanidad cometería tal acto de traición”.

Vivian de hecho asistió a su padre en otras producciones como ‘The Shinning’ y tiene acceso a muchos detrás de escenas y archivos filmográficos de Kubrick por lo que también se aferra a eso.

En cuanto a similitudes con las imágenes que se conocen de la luna y otras áreas espaciales, Kubrick contrató a la firma Graphic Films Corporation que había ya trabajado años anteriores con la Nasa y la fuerza aérea haciendo reconocimiento del espacio, de ahí la veracidad de sus imágenes.

Las estrellas
Nasa

Otra teoría fue una más sencilla y que los mismos smartphones se encargaron fácilmente de desbancar y fueron las estrellas.

Un teorista conspirativo llamado Bill Kaysing escribió varios libros acerca como su experiencia viendo lanzamientos de cohetes y demás, lo llevaron a creer que el hombre nunca pisó la luna. Uno de los ejemplos que más resaltaba fue que en las imágenes no se notaba la presencia de estrellas.

En realidad, hay muchas razones por las cuales no se ven y una más fácil se prueba cada vez que una persona quiere tomar una foto a la luna o al cielo. Quizá en los 60 y 70 era difícil pues las cámaras solo tomaban una fuente de luz pero en el siglo 21 es más fácil descifrar que cualquier rayo de luz, interfiere con la cámara y cubre las estrellas.

En ese momento los astronautas estuvieron expuestos a más luz en el espacio que una persona en el patio de su casa y estaban usando la apertura de la cámara con la mayor cantidad de luz posible para captar la superficie lunar, así que era casi que imposible recolectar una imagen donde pequeños puntos brillantes se vieran en el fondo.

¿Sin más viajes?
Estación Espacial Internacional.
Estación Espacial Internacional. Nasa

Una de las preguntas más hechas es que ¿Si se pudo ir en 1969, por qué no ha sido posible viajar nuevamente con tantos avances tecnológicos?

Estados Unidos, Rusia y China han sido siempre los países liderando la carrera espacial y aunque hubo varios intentos de volver a la luna y al espacio en los años 70, simplemente la razón se debe a la geopolítica y el cambio de prioridades por parte de los gobiernos.

Guerras, enfermedades, economía y mucho más tomaron el panorama mundial, sin embargo la carrera espacial no frenó y prueba de ello fue la creación de la Estación Espacial Internacional en 1998 y que sigue activa con equipos de 6 astronautas yendo a habitarla y estudiar todo lo que orbita alrededor de la tierra y en la que participan gobiernos de todos los continentes.

De hecho actualmente el ruso Aleksey Ovchinin y los estadounidenses Nick Hague y Christina Koch se encuentran actualmente en la estación, esperando volver el 3 de octubre, aunque precisamente este 20 de julio serán acompañados por otros astronautas:  el ruso Aleksandr Skvortsov, el italiano Luca Parmitano y los norteamericano Drew Morgan y Christina Koch quienes regresarán en febrero de 2020.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web