AFP

Las avispas podrían tener un razonamiento lógico

sí lo demostró un estudio publicado por la revista científica Biology Letters.

Sí un ser humano sabe que A es más grande que B, y B es más grande que C, le es sencillo razonar que A es más grande que C y para una avispa también lo es.

Así lo demostró un estudio publicado por la revista científica Biology Letters, en el que se demuestra que las avispas son los primeros insectos conocidos que demuestran “inferencia transitiva”, una forma sofisticada de razonamiento lógico, que hace referencia a la capacidad de suponer una relación entre objetos que no tengan una comparación directa.

Los científicos dirigidos por Elizabeth Tibbetts, una bióloga evolutiva de la Universidad de Michigan, entrenaron a las avispas de la siguiente forma: 10 ensayos con las letras que tenía una relación entre sí; es decir, A/B, B/C, C/D, y D,E. Luego, las reglas del juego cambiaron hacía las letras que no tenían una relación directa y debían usar la lógica para evitar recibir una descarga eléctrica.

El 65% de las avispas eligieron correctamente B sobre D, por ello, los científicos deducen que “esa elección de una mayoría no pudo ser al azar”.

Un estudio previo investigó el mismo tipo de lógica en abejas melíferas que fracasaron en la prueba. Su pequeño sistema nervioso podría ser la posible explicación.