El Heraldo
La sonda Parker es el objeto creado por el hombre que más se ha acercado al Sol. Nasa
Ciencia

Las 10 noticias de la ciencia en este 2018

La entrega de un premio Nobel de Física a una mujer, la alarma por el cambio climático y otras noticias se destacaron este año en lo científico.

La ciencia no tiene descanso. Anualmente se producen miles de investigaciones, adelantos y polémicas en sus diferentes áreas. Modificación genética en humanos, cambios en la forma de precisar el kilo, alertas en torno al cambio climático y un Nobel de Física entregado a una mujer después de varias décadas se destacaron entre las noticias científicas de mayor alcance en este 2018 que termina.

En EL HERALDO elaboramos un recuento de las 10 más relevantes en los diferentes ámbitos que permitieron avances y constituyeron un punto de partida para lo que será el próximo año.

 

Genealogía forense

La captura de uno de los peores asesinos en serie de la historia de Estados Unidos se dio gracias a la ciencia. Joseph James DeAngelo, de 72 años, es acusado de al menos 12 homicidios, 50 violaciones y 100 asaltos, y en casi 40 años de exhaustivas investigaciones la policía no había dado con él. Pero Barbara Rae-Venter, doctora en Biología y abogada retirada tenía la clave para hacerlo. Una muestra de semen que estaba guardada en un congelador permitió secuenciar el ADN del homicida y a través de la construcción de su árbol genealógico por medio de GEDmatch, una base de datos pública utilizada por los genealogistas. 

Estos procesos abrieron la puerta a una alternativa, aunque controvertida, para identificar criminales a través de la genealogía genética. El debate ahora se centra en si es una invasión de la privacidad.

Reporte de cambio climático

Un informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentado este año evidenció que en 12 años la temperatura promedio de la Tierra podría alcanzar los 1.5 ° C por encima de lo que era a mediados del siglo XIX. Esto trae consigo una serie de cambios que modificarían notablemente los ecosistemas y matarían la mayoría de los arrecifes de coral del mundo, entre muchos otros impactos. 

Para hacer frente a esto, dentro de las acciones está el hecho de reducir en un 50% el uso de combustibles fósiles en menos de 15 años y eliminar su uso casi por completo en 30 años. Sin embargo, la advertencia va a que para 2045 o 2050, todavía habrá demasiado CO2 en la atmósfera. Una radiografía en tiempo récord de cómo será nuestro futuro si los gobiernos no establecen políticas claras.

 

El kilo que ya no es un kilo

Puede sonar extraño, pero en 2018 el kilo dejó de ser kilo, o por lo menos tal como lo conocíamos y referenciábamos. El gran K, como era conocido un cilindro de platino e iridio conservado en Francia, fue durante 130 años el referente absoluto para esta medida. Pero desde el próximo mayo será reemplazado por una constante matemática que determinará exactamente lo que es un kilo para referencia global. Todo enmarcado en la era de las tecnologías de alta precisión. 

 

Llegar y explorar el sol

Desde Cabo Cañaveral, Florida, partió en agosto una misión calificada como “histórica” en el ámbito de la ingeniería y la ciencia: la Sonda Solar Parker. Este, el objeto creado por el hombre que más se ha aproximado al Sol, envió el pasado mes la imagen más cercana de nuestra estrella jamás tomada.

La misión Parker Solar Probe escribió a través de su cuenta en Twitter que esta imagen del Sol es la más cercana tomada por cualquier nave espacial.

Modificación genética

Utilizando la técnica CRISPR-Cas 9, He Jiankui, un científico chino, aseguró a finales de noviembre haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, lo que varios expertos calificaron en su momento como “nuevos humanos” e incluso “una práctica científica reprochable”.

El profesor de la universidad de Shenzhen, en China, anunció el nacimiento de gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del VIH. Un debate aún abierto a la ética científica que llevó a He al retiro de la institución universitaria para la cual trabajaba.

Híbrido neandertal humano

Hace unos años le parecía un error, pero luego de verificar una y otra vez, Viviane Slon compartió al mundo los resultados de un análisis bastante particular el pasado agosto. Una adolescente de 13 años, llamada cariñosamente Denny, que vivió hace 90.000 años en Rusia, fue la hija de una madre neandertal y de un padre perteneciente a otra especie, un hombre de Denísova.

Los genomas de Neandertal y Denísova, publicados en la revista Nature, dan señales de un pasado de cruzamiento, pero nunca se ha encontrado un producto directo de tal encuentro. 

 

Nobel de física a una mujer

Después de 55 años una mujer fue reconocida con el Nobel de Física. 

Donna Strickland, nacida en 1959, se convirtió en la tercera mujer en conseguir este galardón para este año, una de las noticias más importantes en el mundo científico.

La canadiense recibió este reconocimiento por el desarrollo de herramientas de óptica láser utilizadas en la industria y en la medicina. Desde el primer premio concedido a una mujer en esta área hasta el segundo pasaron nada más y nada menos que 60 años. La comunidad científica celebró el merecido reconocimiento a la investigadora canadiense.

 

Indicios de vida en Marte

A mediados de año la Nasa anunció la detección de la materia orgánica más compleja que se haya encontrado en la superficie de Marte. Lo cual establece un claro avance en el estudio de la existencia de vida en el planeta rojo. 

El vehículo Curiosity, el encargado de explorar este planeta, también encontró evidencia de variaciones estacionales en las emisiones de metano. Esto significa que la fuente de este gas, que habitualmente se considera como una señal de actividad biológica, proviene del planeta y estaría siendo almacenado en las placas de hielo debajo de la superficie.

 

Muerte de Hawking

Una muerte enlutó la ciencia, pero abrió aún más el legado de un grande. En marzo el astrofísico británico Stephen Hawking, que desafió las expectativas de una muerte temprana para convertirse en el científico más popular del mundo, falleció a los 76 años en Cambridge.

Hawking, que estaba en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, dedicó su vida a trabajar en desentrañar los misterios del Universo y la vida. Y meses después de su partida su familia anunció ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’, el trabajo final del científico en el que se habla de la existencia de Dios e incluye la posibilidad de viajar en el tiempo.

A los 21 años le diagnosticaron una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios. Entre dos y tres años de vida eran los pronósticos médicos, los cuales sobrepasó notablemente dejando un inmenso legado.

“Intenten dar sentido a lo que ven e interrogarse sobre la existencia del Universo. Sean curiosos en toda circunstancia, siempre se puede hacer algo y tener éxito, no abandonen nunca”, escribió Hawking.

*Con información de AFP

ADN en las células

Las nuevas tecnologías capaces de mostrar cómo el ADN envía una señal a cada célula para que se desarrolle a lo largo del tiempo fue calificada de “Descubrimiento del año” 2018 por la revista estadounidense Science.

Según los expertos, estos métodos van a transformar la ciencia en las próximas décadas, ofreciendo una visión de conjunto cada vez más precisa de los procesos de envejecimiento, de sanación y de enfermedades.

Se han publicado artículos este año sobre cómo un gusano plano, un pez, una rana y otros organismos están comenzando a producir órganos y extremidades.

Los científicos están trabajando arduamente en todo el mundo para usar estas técnicas en las células humanas: la forma cómo envejecen y se regeneran, así como las alteraciones que causan cáncer, diabetes u otras malformaciones físicas.

Esta técnica “transformará la próxima década de investigación”, afirmó Nikolaus Rajewsky, un biólogo en el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular, en Berlín.

“La revolución unicelular apenas comienza”, finaliza la publicación.

*Con información de AFP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.