Últimas noticias

Aspecto de la finca ‘Las Nubes’.
00:30

Tribunal ordena restituir a desplazados por paramilitares...

Los días en los que Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca eran compañeros de equipo en el Barranquilla FC.
00:30

Luis Díaz, Daniel Moreno y Gabriel Fuentes hacen parte de...

Vista de una sesión del Concejo de Barranquilla. En la mesa directiva aparecen Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, dos de los investigados.
00:27

En audiencias contra los políticos locales involucrados en...

Jaime Amín, alto consejero presidencial durante su entrevista con este medio.
00:23

En conversación con EL HERALDO, el alto consejero...

Aretha Franklin en el estreno del filme ‘Clive Davis: la banda sonora de nuestras vidas’, en el marco del Festival de Cine de Tribeca, en el Radio City Music Hall, el 19 de abril de 2017.
00:15

La Reina del soul fue madre a los 12 años y a los 15 tuvo...

Electricaribe había comprado la mayor parte de la energía a Hidroituango para 2019.
00:09

En el presupuesto nacional no está contemplado el último...

Ingenieros y técnicos de Triple A se acercan en una lancha a la draga que derramó el combustible en el río Magdalena.
00:09

Una mancha de diésel en el río Magdalena provocó la...

Luis Arrieta.
00:08

Fue nombrado para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El expresidente Santos y Kofi Anaan, quién manifestó su apoyo al acuerdo de paz con las Farc.
00:08

Codujo la organización en dos ocasiones, con la misión de...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló detalles del contenido de la nueva Reforma Tributaria que prepara el Gobierno.
00:08

Por cuenta de sus amigos, las primeras semanas del...

El titulo es:La sonda Parker que viajará al Sol

La sonda Parker que viajará al Sol

EL HERALDO participó en la rueda de prensa que la Nasa dio para hablar de este lanzamiento.

Nasa -
sol -

Desde el complejo 37 de la estación de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral, Florida, partirá una misión calificada como “histórica” en el ámbito de la ingeniería y la ciencia: la Sonda Solar Parker.

Según la Nasa se trata de una misión que “revolucionará nuestra comprensión del Sol, donde las condiciones cambiantes pueden propagarse al sistema solar y afectar a la Tierra y otros mundos”.

“Será el objeto creado por el hombre que viajará más cerca del Sol”

David Lario, biofísico que hace parte del equipo científico de la sonda, explicó durante una rueda de prensa en la que participó EL HERALDO vía telefónica, que será “el objeto creado por el hombre que viajará más cerca del Sol, más que ninguna otra sonda anterior”.

Señala que el Sol es una estrella dinámica con muchos cambios, grandes incógnitas y misterios por descubrir. Uno de estos (objetivo de esta investigación) es la corona, aquello que vemos durante los eclipses totales de Sol.

“Tiene un escudo hecho de carbón para protegerla

“Sabemos que tiene una temperatura aproximada de un millón de grados centígrados, y por el contrario, la superficie del Sol está a unos seis mil grados centígrados. Normalmente si tenemos una fuente de calor y nos alejamos, el ambiente se enfría, pero en el Sol sucede lo contrario. Para comprender eso necesitamos observación in situ, campo magnético, campo eléctrico, protones, electrones y partículas alfa o helio”, señala.

Otro objetivo es el estudio del viento solar y los mecanismos que lo aceleran. “Es este continuo flujo de partículas que emerge del Sol, es como una brisa. Necesitamos conocer la topología y dinámica del campo magnético en las fuentes del viento solar”.

El tercer y último propósito de la sonda es el estudio de los fenómenos transitorios del Sol que, según Lario, tienen importantes consecuencias para los satélites situados alrededor de la Tierra.

“Es un desafío de ingeniería y ciencia”

Juan Felipe Ruiz, ingeniero mecánico colombiano que trabaja en el equipo de diseño y operaciones de este lanzamiento, lo califica como “un tremendo desafío de ingeniería y ciencia”. “La misión fue propuesta originalmente en 1958 y solo hasta ahora hemos desarrollado la tecnología para hacer de esta misión una realidad”.

Se trata de un hito para los expertos siendo la primera misión diseñada específicamente para volar dentro de la corona del Sol y sobrevivir a aquellas condiciones con 685 kilos de peso y 3 metros de altura.

Sonda Solar Parker antes de su traslado a plataforma.
“La misión fue propuesta originalmente en 1958”

“Llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros al Sol más cercana que cualquier otra nave. Si el Sol y la Tierra se encontraran a un metro, la sonda se encontraría a cuatro centímetros del Sol. Además alcanzará la más alta velocidad hasta ahora lograda por cualquier nave construida por el hombre, casi 700 mil kilómetros por hora. Se dará durante las últimas tres órbitas de la nave, es decir, viajaría de Nueva York a Tokio en un minuto”, agrega el colombiano.

La Sonda Solar Parker despegará a bordo de un cohete tipo Delta IV pesado y propulsado por un motor STAR 48BV de tres etapas, explica Camilo Buitrago-Casas, físico y magíster en Astronomía.

“Una vez abandone nuestro planeta, la Sonda Solar Parker se encaminará rumbo a Venus, planeta al que se acercará en aproximadamente seis semanas después del despegue para impulsarse gravitacionalmente desde allí y redirigirse a las proximidades del Sol en una trayectoria elíptica muy excéntrica. Es decir, describiendo una órbita ovalada muy estirada, que le permitirá acercarse y alejarse del Sol un total de 26 veces entre este año y el 2025”, señala.

El primer acercamiento de la nave al Sol ocurrirá en noviembre y los primeros datos de Ciencia llegarán a la Tierra en mayo.

“El diseño del escudo solar fue el mayor reto”