El Heraldo
Imagen publicada por científicos de la Nasa. Nasa
Ciencia

La primera imagen enviada desde Ultima Thule

El aspecto del objeto del Cinturón de Kuiper, abre el camino para la investigación de los procesos que construyeron los planetas hace cuatro mil quinientos millones de años.

La mejor forma de celebrar el nuevo año para la Nasa fue descubriendo un nuevo mundo. Ahora, apenas en el segundo día del año los científicos de la misión New Horizons lanzaron las primeras imágenes detalladas del objeto más distante jamás explorado: Ultima Thule. 

El aspecto del objeto del Cinturón de Kuiper, abre el camino para la investigación de los procesos que construyeron los planetas hace cuatro mil quinientos millones de años.

"Este sobrevuelo es un logro histórico", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. “Nunca antes un equipo de naves espaciales ha rastreado un cuerpo tan pequeño a una velocidad tan alta en el abismo del espacio. New Horizons ha establecido una nueva barra para la navegación de naves de última generación”.

Las nuevas imágenes, publicadas en una rueda de prensa desarrollada en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkin, fueron tomadas desde 27,000 kilómetros. En ellas se revela a Ultima Thule como un objeto binario que consiste en dos esferas conectadas. De extremo a extremo, este nuevo mundo mide 31 kilómetros de longitud. El equipo apodó a la esfera más grande "Ultima" (19 kilómetros) y la esfera más pequeña "Thule" (14 kilómetros).

“New Horizons es como una máquina del tiempo, que nos lleva de regreso al nacimiento del sistema solar. Estamos viendo una representación física del inicio de la formación planetaria congelada en el tiempo”, afirmó Jeff Moore, líder del equipo de Geología de New Horizons. 

Añadió que estudiar Ultima Thule ayuda a comprender cómo se forman los planetas, “tanto en nuestro propio sistema solar como en los que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia”.

Los datos del sobrevuelo del Día de Año Nuevo continuarán llegando en las próximas semanas y meses, cada vez con imágenes de mayor resolución.

“En los próximos meses, New Horizons transmitirá docenas de conjuntos de datos a la Tierra, y escribiremos nuevos capítulos en la historia de Ultima Thule y el sistema solar”, dijo Helene Winters, Gerente de Proyectos de New Horizons.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.