El Heraldo
Vista en perspectiva del cráter Korolev. ESA
Ciencia

La postal invernal navideña que llega desde Marte

La ESA publicó la imagen de un cráter de hielo en el planeta. El cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro.

Lo que parece “un sueño para cualquier amante de la temporada de vacaciones”, como lo describe la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), es la imagen del cráter Korolev, el cual se encuentra en Marte y ha sido mostrado en detalle por la misión Mars Express.

Esta misión se lanzó el 2 de junio de 2003 y llegó a Marte seis meses después. El satélite encendió su motor principal y  entró en órbita alrededor del planeta rojo el 25 de diciembre, siendo esta época su aniversario número 15 desde la inserción de la órbita de la nave espacial y el comienzo de su programa de ciencia. Una buena forma de celebrarlo son estas imágenes. 

Un cráter que recibe su nombre en honor al ingeniero y diseñador de naves espaciales Sergei Korolev, arquitecto del programa espacial de la Unión Soviética y apodado el padre de la tecnología espacial soviética, fue captado por la cámara de alta resolución de la misión. Se comprende de cinco imágenes para combinarlas y presentar una sola. Cada una en una órbita diferente. 

El cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro, según informa la ESA y se encuentra en las parte baja del norte de Marte al sur de un terreno con paisaje de dunas que rodea parte del Polo Norte y es conocido como Olympia Undae. Y no. No es nieve sino hielo. 

Durante todo el año, el cráter está lleno de hielo de unos 1.800 metros de espesor. Esta presencia siempre helada se debe a un fenómeno interesante conocido como “trampa de frío”, es decir, las partes más bajas, las cuales tienen el hielo, capturan el frío: el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío que se encuentra directamente sobre el hielo. 

La misión también ha brindado otra foto en perspectiva, una vista topográfica y otra contextual, todo con el fin de tener un panorama completo del cráter y lo que le rodea.

“Al comportarse como un escudo, esta capa ayuda a que el hielo se mantenga estable y evita que se caliente y desaparezca. El aire es un mal conductor del calor, exacerba este efecto y mantiene el cráter Korolev permanentemente helado”, explica la Agencia. 

ESA
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.