Últimas noticias

Vigías de patrimonio en el Malecón orientando a turistas.
19:32

Cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico...

Harold Ospina, director del Festival de Cortometraje.
19:15

El FICICA se desarrollará desde hoy hasta el sábado. Los...

Cristina Fernández.
10:19

La expresidenta, actualmente senadora, enfrenta su primer...

10:11

El torneo de beneficencia se desarrollará en la modalidad...

10:09

Con esta nueva generación de una de las camionetas...

Los tres capturados con los celulares incautados.
10:01

Los detenidos deberán responder por el delito de...

09:50

Renault comenzó a jugársela toda con este  gran...

09:43

La nueva versión la hace junto al cantante Andrés Cepeda.

Niki Lauda.
09:34

El mito de la F1, tres veces ganador del Campeonato del...

Niki Lauda
09:28

Lauda corrió cuatro años para Ferrari,...

El titulo es:Investigadoras piden reducir brechas de género en la ciencia

Investigadoras piden reducir brechas de género en la ciencia

Por la 21 edición de los Premios L’oreal Unesco, científicas pusieron de manifiesto las desigualdades y su impacto en la investigación. 

AFP
AFP
Brigitte Macron posa con las mujeres galardonadas con el Premio de la Unesco para Mujeres y Ciencia. AFP

Temas tratados

Por la 21 edición de los Premios L’oreal Unesco, científicas pusieron de manifiesto las desigualdades y su impacto en la investigación. 

¿Se han estudiado los efectos de tal o cual medicamento en las mujeres? ¿Por qué los asistentes personales virtuales tienen siempre nombres femeninos? Un grupo de investigadoras aboga porque se ponga fin a este tipo de sesgos en el campo de la investigación y la innovación.

Con motivo de la 21ª edición del Premio L’Oréal-Unesco por las Mujeres y la Ciencia, que se entrega a cinco investigadoras, varias expertas explicaron cómo estas desigualdades de género tienen un impacto en los resultados de investigación.

Especialmente en el ámbito de la salud: “Los hombres y las mujeres no presentan los mismos síntomas durante un ataque al corazón”, recuerda Londa Schiebinger, profesora de Historia de Ciencias en la Universidad de Stanford, de California.

Pero como durante mucho tiempo se creyó que se trataba sobre todo de una afección masculina, las pruebas de diagnóstico fueron concebidas en consecuencia. Resultado: el seguimiento es a menudo inadaptado para las mujeres.

El modelo: el hombre blanco

 “En medicina, históricamente el organismo del hombre blanco fue considerado como la norma. El de las mujeres era analizado a posteriori y estudiado a menudo como una desviación de la norma”, añade esta científica, directora del proyecto “Innovaciones de género en ciencia, salud e ingeniería”, en Stanford.

“Nos damos cuenta de que en materia de investigación, hay que trabajar a la vez sobre el hombre y sobre la mujer, en los animales machos y las hembras”, incluido a nivel de células madre. 

“Hay una necesidad absoluta de que los investigadores tengan en cuenta el sexo y el género en la ciencia”, subraya Schiebinger.

“Las mujeres no son hombres más pequeños. Es hora de ser conscientes de ello, sobre todo a la hora de desarrollar un medicamento”, destaca la profesora Cara Tannenbaum, directora científica del Instituto de Salud de Mujeres y Hombres (ISFH) en Canadá.

Este instituto público tiene por misión alentar la investigación bajo la influencia del género y del sexo biológico en medicina y financiar sus posibles aplicaciones en el ámbito de la salud.

También el auge de la inteligencia artificial (AI) suscita numerosas cuestiones.

“Nos damos cuenta de que los algoritmos pueden reproducir estereotipos sexistas y desfavorecer a las mujeres en el proceso de selección, incluido en la atribución de préstamos bancarios”, según Alexandra Palt, directora de la Fundación L‘Oréal.

Rachel Adams, investigadora de la Universidad de Londres, examinó el caso de los asistentes personales virtuales, todos con voces femeninas por defecto.

Apple desarrolló Siri, un nombre nórdico que significa “bella mujer que os lleva a la victoria”, subraya.

Amazon optó por Alexa, en alusión a Hera, la diosa griega de la fertilidad y del matrimonio. Cortana, la asistente de Microsoft, procede de un videojuego: se trata de una inteligencia artificial con una apariencia muy sexi.

Estas asistentes tienen una “voz pasiva, nada amenazadora”, afirma Rachel Adams. Están encargadas de “cumplir tareas juzgadas poco importantes como fijar una cita”. “Esto reproduce el estereotipo de la mujer al servicio del hombre”.

“¿Quieres salir conmigo?”

Y cuando se les pregunta “¿Quieres salir conmigo?”, una de ellas responde “Me gustaría, pero no tengo la forma corporal”. Ninguna dice “no”.

A la pregunta “¿Qué llevas puesto?”, las respuestas iban desde “¿Por qué debería llevar algo?”, hasta “Solo una pequeña prenda que encontré”, antes de que se modificaran sus respuestas, a la luz de un estudio que Adams publicó en 2018.

Otro ámbito que según las investigadoras se debería tener en cuenta: el de los robots encargados de asistir a los ancianos en su vida diaria, según Schiebinger.

Para su concepción, es importante tener en cuenta las diferencias de sexo puesto que las necesidades no son las mismas, destaca.

Premiación

 Una física argentina, Karen Hallberg, cuyos trabajos constituyen una “contribución fundamental” a la comprensión de los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales, es una de las cinco galardonadas del premio anual “Por las mujeres y la ciencia” que otorga la Fundación L’Óreal y la Unesco.

Hallberg, profesora del Instituto Balseiro de física nuclear y directora de investigación del Centro Atómico de Bariloche, fue premiada como representante de América Latina en la 21ª edición de estas distinciones.  

Por primera vez, esta recompensa se abrió a las matemáticas y a las ciencias informáticas.

La francesa Claire Voisin, primera matemática en ingresar en el prestigioso Colegio de Francia, fue galardonada para la región Europa por sus trabajos sobre geometría algébrica, así como su colega estadounidense Ingrid Daubechies, de la Universidad de Duke, para América del Norte. 

Para África y los Estados Árabes fue laureado el trabajo de Najat Aoun Saliba, directora del Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Beirut por su trabajo sobre la identificación de agentes cancerígenos y otras sustancias tóxicas presentes en el aire en Oriente Medio. La química japonesa Maki Kawai fue galardonada para Asia-Pacífico por ser autora de un “trabajo precursor en la manipulación de moléculas separadas a escala atómica para transformar la materia y crear materiales innovadores”, Las laureadas recibirán cada una 100.000 euros (113.000 dólares). 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web