El Heraldo
La tecnología televisiva será un gran condimento. EFE
Ciencia

Imágenes 360 y realidad virtual: protagonistas en los Juegos Olímpicos

Repeticiones al estilo ‘Matrix’ serán la novedad en Tokio. Frecuencia cardiaca de los deportistas será monitoreada.

Los Juegos Olímpicos que se cumplirán desde el próximo 23 de julio en Tokio, Japón, han sido escogidos para el estreno de nuevas tecnologías televisivas. Repeticiones al estilo ‘Matrix’ de 360 grados, realidad virtual en vivo y la monitorización de la frecuencia cardíaca de algunos deportistas, son algunas de las propuestas que ofrecerá OBS (Olympic Brodcasting Services), la empresa del Comité Olímpico Internacional que produce la cobertura.

El contexto de la pandemia ha obligado a OBS a idear “un innovador ecosistema de producción de contenido” que, afirma, “marcará un precedente inédito para las futuras competiciones deportivas”.

Desde la distancia, durante los 19 días de competición la audiencia disfrutará de ángulos de cámara nunca antes vistos y dispondrá de más datos analíticos que en Juegos Olímpicos anteriores.

La tecnología del Alto Rango Dinámico (HDR) será la que marque la diferencia en la calidad de las imágenes: gracias a ella, la imagen se acerca más que nunca a la realidad, al añadir un mayor rango de luz y colores. Los valores de luminosidad se ajustan fotograma por fotograma, las distintas zonas de la pantalla se iluminan individualmente, los blancos son más blancos y los negros más negros, se distingue entre diferentes tonalidades de sombra y los colores son más variados.

En las ceremonias de inauguración y clausura y en sesiones seleccionadas de atletismo, bádminton, fútbol, judo, natación, tenis de mesa y voleibol, OBS y la cadena pública NHK echarán el resto con una cobertura en 8K Super High Vision.

Otra tecnología que se pondrá al servicio del disfrute de los telespectadores es el 3D Athlete Tracking (3DAT), desarrollada por Intel y Alibaba, que emplea la inteligencia artificial para mejorar la experiencia visual y tiene una capacidad masiva de procesamiento de datos. Gracias a ella, por ejemplo, los espectadores sabrán en qué momento exacto un corredor alcanza su velocidad máxima y podrán analizar las diferentes fases de la carrera con una visualización en color de los cambios de ritmo.

La cancha de baloncesto de Saitama estará rodeada por 35 cámaras 4K para capturar videos volumétricos que, una vez procesados, reproducirán repeticiones en 360 grados. Además, con la tecnología Intel True View, OBS ofrecerá repeticiones inmersivas de las mejores jugadas.

Otro deporte con una cobertura novedosa será el tiro con arco: en colaboración con Panasonic, la tecnología de detección de signos vitales a distancia permitirá monitorear la frecuencia cardíaca de los arqueros. Cuatro cámaras situadas a 12 metros de ellos hará posible el análisis de incluso los más leves cambios de color de piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos.

“El público podrá conocer, a través de gráficos en las pantallas, las variaciones de los latidos del corazón y la adrenalina experimentada por el cuerpo de los arqueros”, ha anticipado OBS.

En cuanto al sonido, en los Juegos se empleará un audio inmersivo de última generación, con 85 canales de audio 5.1.4 independientes.

La producción de imágenes no se limitará a lo que suceda en competición, sino que habrá equipos dedicados a revelar lo que ocurra entre bastidores en los estadios, en la Villa Olímpica y en la ciudad.

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