El Heraldo
Agencia EFE
Ciencia

Histórico: rusos ruedan primera película desde el espacio

El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild asumen el reto. Durante 12 días filmaran en la Estación Espacial Internacional.

Un hito a nivel cinematográfico ocurrió este martes. Rusia se convirtió en el primer país en comenzar la filmación de una película en el espacio. La nave tripulada rusa Soyuz MS-19, con la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko a bordo, se acopló a las 7:22 a.m. a la Estación Espacial Internacional (EEI), para comenzar el plan de producción que se extenderá por 12 días.

Solo tres horas y 27 minutos requirió la aeronave para instalarse en la EEI, tras su despegue desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja. 

La aeronave dirigida hasta su destino por el cosmonauta Antón Shkaplerov, utilizó la vía rápida para llegar a la plataforma orbital internacional, es decir, dos vueltas a la órbita de la Tierra.

La filmación de El reto, título de la cinta, comenzó pocos minutos después del despegue. 

 

La trama gira en torno a una cirujana, encarnada por Peresild, que vuela al espacio para asistir a un cosmonauta, Shkaplerov.

Durante su estancia en la EEI, la actriz y el realizador del filme grabarán cerca de un tercio del material que será utilizado en el proyecto final. El resto de las imágenes se filmará después de su regreso a la Tierra.

Aparte de Peresild y Shkaplerov, en la película también tomarán parte otros dos cosmonautas - Oleg Novitski y Piotr Dubnov - que actualmente se encuentran en la plataforma orbital.

De esta manera, Rusia hace historia al desarrollar el rodaje en condiciones de ingravidez, adelantándose así a Hollywood, que planeaba grabar una película en el espacio a lo largo de 2021.

Una fuerte preparación

Más de 3.000 actrices se presentaron al casting que convocó a mujeres entre 25 y 40 años, que pesaran entre 50 y 70 kilos y tuvieran una circunferencia pectoral de hasta 112 centímetros. Además, debían correr un kilómetro en tres minutos y medio, nadar 800 metros estilo libre en 20 minutos y lanzarse desde un trampolín de 3 metros.

De las 20 finalistas, las más opcionadas para el papel eran Peresild y Svetlana Jodchenkova, esta última quizás la actriz rusa más conocida en el exterior por sus papeles en películas de Hollywood  como The Wolverine.

 

Peresild se quedó con el protagónico, porque la comisión médica descartó a su contrincante. A partir de ahí, se sometió a un entrenamiento que ella misma definió como “militar”.

Le tocaba levantarse a las 4:00 a.m. para correr tres kilómetros, luego realizar ejercicios de paracaidismo, resistencia y supervivencia, someterse a agotadoras sesiones en la famosa centrifugadora, acostumbrarse a las condiciones de gravedad cero y aprender a reaccionar en caso de incendio o fuga en la nave.

Sus agotadoras jornadas que también incluyeron instrucción y ensayos cinematográficos culminaban a las 11 de la noche. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.