Imagen del planeta Venus. Cortesía.

Hallan indicios de vida microbiana en Venus

Científicos de la Universidad de Cardiff y de la Universidad Tecnológica de Massachusetts encontraron fosfina en su atmósfera.

Científicos de la Universidad de Cardiff en Reino Unido y de la Universidad Tecnológica de Massachusetts hallaron fosfano, también conocido como fosfina, en la atmósfera de Venus.

La investigación liderada por la científica británica Jane Greaves encontró dicho gas, que solo puede ser producido de forma industrial o algunas bacterias  anaeróbicas, que no necesitan oxígeno para vivir.

“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, expresó Greaves en medio de una rueda de prensa organizada por la Royal Astronomical Society.

Dicho hallazgo se hizo por medio del telescopio James Clerk Maxwell (JCTM), instalado en Hawai y operado por el Observatorio del Este de Asia.

Para confirmar el hallazgo del gas inflamable se requirió del uso de 45 antenas del conjunto ALMA  (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El equipo internacional, que cuenta con investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, estima que la concentración de fosfina en la atmósfera de Venus es muy pequeña. “Solo una veintena de moléculas por cada mil millones” , dice ESO en un comunicado de prensa.

Tras sus observaciones, realizaron cálculos para determinar la procedencia de las cantidades de fosfina y si estas se generaban por procesos naturales no biológicos en el planeta. Algunas hipótesis apuntaban a la luz solar, minerales lanzados hacia arriba desde la superficie, volcanes o relámpagos, pero ninguno de estos podría generar la cantidad suficiente.

La  PhD en Astrofísica Lauren Flor Torres, explica cuál fue el procedimiento que realizó el grupo de investigadores internacionales para hacer el hallazgo. De acuerdo con la científica, es conocido como espectroscopia, y en este caso consistió en estudiar la luz del sol reflejada en la atmósfera de Venus.

“Lo interesante es que se hizo el descubrimiento de un gas que está ahí y no debería estarlo”, indica la experta.

Andrea Gúzman, MSc en Astrofísica aclara que la misión internacional en ningún momento aseguró que hubiese hallado vida extraterrestre.

“No se encontró vida en lo absoluto, se encontró gas fosfano. Es una detección robusta porque en la tierra está asociada a reacciones biológicas”, indica.

Al cuestionarle sobre las posibles causas de la detección de este gas en la atmósfera de Venus, la experta explica que lo que se hizo con la investigación fue descartar que el fosfano hallado sea producto de procesos como el vulcanismo, relámpagos eléctricos, intervención de luz solar o minerales procedentes de este planeta.

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, explica que el descubrimiento en el segundo planeta del sistema solar es interesante, pero hay que ser cautelosos ya que en ningún momento se confirmó el hallazgo de vida extraterrestre.

Joya afirma que por mucho tiempo se ha estado estudiando a Marte, pero ahora Venus ofrece una oportunidad importante para encontrar “caldo propicio para unos microbios” en la atmósfera de dicho planeta.

El científico plantea que el descubrimiento en la superficie de Venus es un “buen inicio para encontrar vida a la vuelta de la esquina de nuestro vecindario solar”.

Los tres expertos coinciden en que se debe esperar más investigación ante la  posibilidad de un proceso químico o biológico hasta ahora desconocido para el ser humano.

Cabe recordar que la compañía privada Rocket Lab anunció en agosto de este año su intención de lanzar en 2023 una misión para buscar vida en dicho planeta.

Pantallazo de la rueda de prensa donde se dieron a conocer los hallazgos de fosfina en la atmósfera de Venus. Cortesía.

Planeta inhóspito

El planetarista Wilder Torres explica que las condiciones de Venus lo convierten en una especie de infierno. Este planeta puede llegar a temperaturas superiores a los 400°C y su presión atmosférica es 90 veces superior a la de la tierra, lo que hace que cualquier cuerpo que entre a su atmósfera se desintegre casi que inmediatamente.

La atmósfera del segundo planeta del sistema solar está formada principalmente por dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico.

La densa atmósfera de Venus hace imposible observar su superficie únicamente con telescopios.

Venus puede verse fácilmente en el cielo nocturno porque es el astro más brillante después de la Luna.

Las condiciones de este planeta han llevado a los científicos a considerarlo como inhóspito.