El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Ciencia

Hallan fósiles de robles en la Patagonia argentina

El descubrimiento ayuda a entender las extinciones causadas por las crisis climáticas.

En un estudio que ayuda a entender las extinciones causadas por los cambios climáticos, los científicos han hallado fósiles de roble y haya en la Patagonia argentina que cuentan de la presencia de esta familia botánica más al sur que lo que hasta ahora se conocía, según un artículo en la revista Science.

Los árboles de la familia Fagaceae son comunes en el hemisferio norte y los trópicos asiáticos, y pocos han cruzado el ecuador hacia el sudeste de Asia. La familia incluye los castaños y los chinquapins.

“La familia de los robles y las hayas está reconocida mundialmente como uno de los grupos de plantas más importantes, y siempre se le ha considerado norteño”, indicó Peter Wilf, profesor de geociencias en el Instituto de Tierra y Sistemas Ambientales en la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores han encontrado en Laguna del Hunco, en la provincia argentina de Chubut, frutas chinquapin y hojas fósiles semejantes a las de los robles, con venas secundarias rectas y un diente por vena secundaria.

Los fósiles datan del período Eoceno temprano, hace unos 52,2 millones de años y son los únicos ejemplares de Fagaceae, fósiles o vivos, encontrados más al sur que el archipiélago Malayo, la cadena de islas al norte de Australia.

El estudio tiene implicaciones acerca de la extinción causada por el cambio climático, apuntó Kevin Nixon, de la Universidad Cornell. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.