Hallan en Ecuador la especie más grande de rana terrestre d ...

5/10 INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

• SUSCRÍBETE

Luis Zúñiga (izq.)  y David Santacruz sueñan con llegar a la NBA.

Los chicos de 14 años se destacan en el torneo de...

Gabriela Bolle ganó el oro en los Juegos Centroamericano y del Caribe Barranquilla 2018.

La bicicrosista del registro del Atlántico ...

Acción de uno de los partidos del torneo de rugby.

Zorros A lidera el torneo en la rama masculina con 14...

Real Betulia, actual campeón.

Jhon Flórez lideró la victoria 2-1 de los actuales...

Jair Rojas, Gabriel ‘Tanaka’ Quintero, el brasilero Alex Leme y Roy Mathews, presidente de la Liga de Jiu-jitsu.

Desde las 8 p.m.,los asistentes podrán ver cinco combates....

Vista de uno de los espacios de la cancha de arena de los alrededores del Jardín Botánico.

Director de la Agencia señaló que el uso de estos espacios...

Imagen de referencia.

Un consumo elevado de azúcar puede aumentar el riesgo de...

La Superintendencia de Servicios no ha podido girar los...

El fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas...

“Ustedes hicieron historia para siempre”, les...

Hallan en Ecuador la especie más grande de rana terrestre de los Andes

Lo normal es que el tamaño disminuya cuando la altura aumenta.

EFE

Lo normal es que el tamaño disminuya cuando la altura aumenta.

Un equipo de investigadores descubrió una nueva especie de rana en el Parque Nacional Podocarpus de Ecuador, en el sureste del país, que es considerada, hasta ahora, la más grande que habita en la cordillera de los Andes, informó este jueves el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Según la investigación científica, la nueva especie del género Pristimantis se diferencia de otras de la familia por su gran tamaño corporal (pueden medir hasta 50,5 milímetros en hembras adultas y 42,5 en machos adultos), por su piel glandular y gruesa, la aparición de verrugas grandes en los flancos del cuerpo, dorso de color café oscuro y prominentes parches glandulares en cabeza y patas.

La nueva especie, bautizada como "gigante andino", se encontró en una zona de predominio de hierbas gramíneas en la cumbre de Cajanuma, en el interior del Parque Nacional Podocarpus, que se extiende por las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sureste ecuatoriano.

Uno de los investigadores, Diego Cisneros, destacó precisamente que, para vivir en la zona en la que habita, es una especie inusualmente grande, ya que desde los años 80 se ha perdido la mayoría de especies y poblaciones de anfibios en los altos Andes, debido a cambios climáticos locales y a enfermedades infecciosas.

"Es una de las especies más grandes de anfibios en general que se pueden encontrar en los páramos, pero dentro de su tipo es básicamente la más grande que se puede encontrar en los Altos Andes, páramos y bosques montañosos altos", explicó a Efe.

Lo normal es que el tamaño disminuya conforme se aumenta en altura, entre otros motivos, por el descenso de temperatura, por lo que la especies de mayor tamaño se encuentran en zonas bajas.

De hecho, la nueva rana descubierta también dispone de una especie de glándulas por todo el cuerpo que los científicos presumen que pueden ser un mecanismo para compensar esa pérdida de calor mediante la secreción de una sustancia bioquímica.

El investigador apuntó que las especies de la familia Pristimantis suelen tener "distribuciones usualmente muy chiquitas" ya que viven en páramos, que son "islas en el tope de las montañas" de difícil acceso ya que no existen conexiones entre ellos.

Y agregó que alguna especie que podría parecerse en características a esta "rana gigante" es el cutín rojo, que se encuentra en la cima de una montaña en la provincia de Cañar (sierra) y otra que todavía no tiene nombre y que se encuentra en la de Azuay (sierra-sur).

"Cada macizo montañoso, dado que está aislado por el páramo, tiene especies diferentes", explicó.

La investigación la llevó a cabo un equipo de cuatro científicos -Mario Yánez, del Inabio; David Veintimilla, de la Universidad Nacional de Loja y Ministerio del Ambiente; Diego Batallas, del Inabio, y Diego Cisneros, del mismo organismo además de la Universidad San Francisco y el King's College de Londres.

El documento científico fue publicado recientemente tras diez años de trabajo.

Hace una década fue descubierto este inédito espécimen y se distribuía en una población de unos 40 individuos, pero cuando los investigadores procedieron a su seguimiento el año pasado, no encontraron ningún ejemplar, lamentó Cisneros.

Según él, esto no significa que la especie se haya extinguido, sino que, por razones puntuales, se podrían haber escondido o fallecido las nuevas crías debido a un cambio climático local o por alguna enfermedad.

Aun así, sí que instó a que se lleve a cabo un "monitoreo" de la población para conocer qué es lo que está pasando.

El descubrimiento evidencia la necesidad de explorar más en profundidad de la zona sur de los Andes, en concreto alrededor de la ciudad ecuatoriana de Loja, ya que alberga varias especies que todavía no han podido ser descritas.

En ese sentido, Cisneros mostró su esperanza de que las investigaciones no lleguen "tarde" y se pierdan estas especies aún desconocidas.

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito