
Realizan primer trasplante de riñón de cerdo en una mujer
De acuerdo con los investigadores el órgano fue obtenido de un ejemplar modificado genéticamente.
Un equipo de cirujanos de Estados Unidos realizó con éxito un trasplante de riñón de cerdo a un ser humano.
El trasplante fue realizado por primera vez a una mujer con muerte cerebral, cuya familia autorizó que su cuerpo fuera utilizado para la cirugía antes de ser desconectada.
De acuerdo con los investigadores, el riñón fue obtenido de un ejemplar modificado genéticamente.
Los galenos afirmaron a USA Today, que observaron durante tres días el órgano porcino que fue implantado en el muslo izquierdo de la mujer, con el fin de poder ser monitoreado con facilidad.
El procedimiento médico fue realizado el pasado 25 de septiembre de este año en el centro médico Lagone de la Universidad de Nueva York, dirigido por el cirujano Robert Montgomery.
“Se parecía a cualquiera de los trasplantes con donantes vivos que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Este funcionó enseguida”, señaló Montgomery al The New York Times.
La Organización Mundial de la Salud reveló que se realizan unos 130.000 trasplantes al año en el mundo.