Últimas noticias

Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso.
00:04

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de...

El club argentino arribo a Barranquilla para su juego ante Junior por la fecha 5 de la Copa Libertadores.
13:08

El club argentino enfrentará a Junior por la fecha 5 de la...

12:45

El primer fabricante de smartphones tomó la decisión...

12:42

Resultados de encuesta realizada por el gremio en ...

12:42

Resultados de encuesta realizada por el gremio en ...

De izquierda a derecha: Irene Pacheco, abogada de la universidad; Claudia Da Cunha, rectora, y Miguel Vives, vicerrector Administrativo y Financiero.
12:41

En una rueda de prensa, la rectora (e) detalló que los...

12:35

El primer tráiler de ‘Gemini Man’ ...

Carlos Queiroz, entrenador de la Selección Colombia y Gustavo Alfaro, DT de Boca Juniors.
12:33

El conjunto ‘xeneize’ entrenó en la sede...

12:29

El jurista, José Manuel Abuchaibe, afirma que la tutela no...

12:03

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas...

El titulo es:El sacrificio de niños y llamas en el siglo XV descubierto en Perú

El sacrificio de niños y llamas en el siglo XV descubierto en Perú

Se trata de más de 140 menores y más de 200 camélidos del estado Chimú, “entregados a los dioses para mermar los fenómenos naturales”, según un arqueólogo de la Universidad de Trujillo.

Cortesía John Verano
Cortesía John Verano
Los entierros de los niños se dieron con las piernas flexionadas. Cortesía John Verano
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Se trata de más de 140 menores y más de 200 camélidos del estado Chimú, “entregados a los dioses para mermar los fenómenos naturales”, según un arqueólogo de la Universidad de Trujillo.

“En principio este trabajo fue fortuito”, afirma Gabriel Prieto, profesor de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. Habla de un descubrimiento único y que equivale a uno de los mayores casos conocidos de sacrificio de niños en el continente y que, de no ser por un insistente habitante de la zona, jamás hubieran descubierto.

Se trata de un estudio publicado en la revista científica Plos One con fondos de la National Geographic Society junto a los expertos John W. Verano y Nicolas Goepfert. 

En pleno 2019 se podría hablar de un crimen. Suena escalofriante decir que más de 140 niños y más de 200 llamas fueron sacrificados por una sociedad. Pero la arqueología se encarga de demostrar que no fue así, o por lo menos no en el siglo XV y en el mundo antiguo. 

Sucedió en 1450, 42 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a América y 82 antes de la caída del Imperio Inca. Fue en el estado Chimú, específicamente en Huanchaquito-Las Llamas, en Perú.
Era una necesidad. O, al menos, eso creían. 

“En esa época estaba ocurriendo un fenómeno Enso (Fenómeno de El Niño o La Niña) muy fuerte. Pensamos que se realizó con el fin de mitigar esas lluvias fuertes que los estaban golpeando”, dice Prieto en diálogo con EL HERALDO desde Perú. Los chimú les pedían contemplación a sus dioses. 

En 2011, Prieto estaba haciendo su tesis doctoral en un sitio que está muy cerca. Un poblador de la zona, Michele Spano Pescara, lo llamó y le dijo que frente a su casa había un cementerio antiguo y que sus hijos estaban jugando con los restos humanos y lo que parecía ser, para él, restos de animales. 

“Me dijo que le parecía importante que yo fuera a ver, en principio no le presté mucha atención. Pero luego, después de mucha insistencia, fuimos de mala gana y nos topamos con este hallazgo sensacional. Le agradecimos y lo estaremos toda la vida”, relata. 

Equipo de investigación en la zona de Huanchaquito - Las Llamas, en Perú.
Equipo de investigación en la zona de Huanchaquito - Las Llamas, en Perú. Cortesía John Verano

Los cuerpos

 Es central interpretar los motivos para este sacrificio, entender lo que significaban los niños y las llamas para estas poblaciones y el objetivo de estos rituales. “Sin embargo, es muy difícil que podamos dar una interpretación con nuestro sistema de valores actual o con nuestra religión”, así lo afirma Prieto. 

“Estas sociedades no tenían escritura y, por otro lado, no tenemos un código de cómo pensaban o qué veían”. La arqueología es la única herramienta que permitirá saberlo.

En principio, estos niños después de la muerte no fueron descartados o sepultados “como cualquier cosa”. Fueron delicadamente envueltos en mortajas de tela de algodón mirando el mar. “Esto nos muestra que el objetivo no era el salvajismo —si no lo vemos desde los ojos modernos—”. El objetivo era hacer el sacrificio y luego el cuerpo era parte de un rito.  Los cuerpos estaban ordenados. Fueron agrupados en tres rangos de edad 6 a 8 años, de 9 a 11 y de 11 a 15. “Hay una planificación, un cuidado y un interés por mantener los  cuerpos”. 

La tela en la cabeza al momento del sacrificio es un elemento importante para el análisis.
La tela en la cabeza al momento del sacrificio es un elemento importante para el análisis. Cortesía John Verano

La información antropológica indica que, a escala global, el niño siempre representaba el sacrificio o la ofrenda máxima que se podía dar. Eran regalos o mensajeros de los dioses. En el estado Chimú, que floreció entre los siglos XI y XV, esa línea no era la excepción. 

Los camélidos tienen también un rol muy importante en este evento. La llama fue el animal más importante de la economía chimú, era el único medio de transporte de carga y la principal fuente de proteína. Era además fibra para hacer textiles. “Es evidente que sacrificaron los dos elementos más importantes que tienen: los niños que garantizan el futuro de su sociedad y los camélidos”, asegura el investigador. En las tumbas desempeñaban funciones tanto alimentarias como simbólicas, añade.

Cómo fue

 La logística empieza no en el momento del sacrificio, sino mucho antes, así lo data el estudio.  

Los niños posiblemente los congregaron en la ciudad de Chan Chan, el nombre que recibe hoy la antigua capital. 

“Los estudios que hemos hecho han mostrado que estos niños no solo eran de la zona, vinieron de otras regiones que configuraban el estado Chimú. Seguramente les ha tomado un tiempo congregarlos y posiblemente han convivido por algunos meses juntos”. 

La logística por mantenerlos controlados, vírgenes y en conjunto —agrega Prieto— “debió ser fuerte”. 

Hubo por lo menos dos procesiones porque se han encontrado las huellas en el barro, unas que venían de sur a norte y otras de norte a sur. “Esos niños se encontraron en un punto central y a partir de ahí han comenzado a ser sacrificados uno por uno, no sabemos por cuánto tiempo”. Inmediatamente fueron enterrados en la misma zona en la que se realizó el ritual —a un kilómetro de Chan Chan—. 

Los huesos estaban cuidadosamente ubicados en ciertas posiciones, las cabezas frente al océano y los pies frente a las montañas.  

Tenían cortes certeros en el esternón, identificaron los autores. Además, los restos presentaban un desplazamiento de las costillas que indica que sus pechos fueron abiertos intencionadamente. “La extracción del corazón es una motivación probable”.

En otros sitios los investigadores encontraron que sacrificaron niños que fueron de la élite. No solo eran niños del pueblo, también los hijos de los gobernantes y gente importante en el contexto de la sociedad. “No fue una cacería de niños o algo así”, sostiene. 

Las llamas no eran de un solo rebaño, eran de por lo menos 15 diferentes, dice el estudio. “Estamos estudiando la fibra, el pelo de las llamas que se ha conservado bien, porque estamos sospechando que podría tratarse de una subespecie que ya desapareció por la finura del pelo. Variaciones genéticas que ellos mismos hicieron en sus tiempos y que ya no están”.

A los niños les abrieron los pechos, el estudio dice que posiblemente para extraer sus corazones.
A los niños les abrieron los pechos, el estudio dice que posiblemente para extraer sus corazones. Cortesía John Verano

Estado Chimú

Para Prieto, se ha sobrestimado la gente que vivía en Sudamérica antes del contacto con los españoles. 

“Se habla en Perú de unos seis millones de personas, pero creo que posiblemente pudimos haber llegado a unos 20 o 30 millones”. 

Por la extensión de su territorio, se podría hablar que un 20% o 30% de esa población era chimú. Población que estuvo en guerra con los incas durante 30 años y que terminó siendo aliada de los españoles a su llegada a América.

“Una sociedad de tipo estatal. Construyeron la ciudad más grande que jamás existió en Sudamérica, como lo es Chanchan. Es una zona arqueológica que tiene más de 14 kilómetros cuadrados de arquitectura, plazas, palacios, cementerios, templos, caminos, infraestructura hidráulica, un sistema de canales”, destaca. Una sociedad muy sofisticada y que ha sido poco estudiada, en palabras del investigador “porque los incas con su sombra han cubierto todo”.

“Cuando los incas conquistan los chimú es cuando realmente adquieren todo el poder. No hubo otro adversario como ellos”. 

La red de intercambio chimú llegó al este hasta el bosque nuboso y las laderas orientales de los Andes. Además, según las evidencias, tenían contacto con poblaciones colombianas.

“Si hubo alguien que se contactaba con las sociedades contemporáneas colombianas eran los chimú por la ubicación geográfica. Tenían acceso a las esmeraldas y el oro”, destaca Prieto. 

Se ha encontrado cierta evidencia de algunos materiales exóticos que en el territorio actual peruano no existen y están en Colombia. Se trata de las esmeraldas, el ámbar, las plumas de las aves exóticas de la Amazonía. “No es que fueran a Colombia, pero posiblemente por grupos intermedios tenían acceso. Es una evidencia material clara”. 

Los cuerpos eran agrupados y puestos hacia el noroeste, donde estaba el océano.
Los cuerpos eran agrupados y puestos hacia el noroeste, donde estaba el océano. Cortesía John Verano

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO