Descripcion de la foto
Por: AFP Agencia

El Pentágono invierte en inteligencia artificial

Se trata de múltiples proyectos de investigación que buscan elevar el aprendizaje automático.

El brazo de investigación del Pentágono reveló el viernes que invertirá 2.000 millones de dólares para desarrollar inteligencia artificial con capacidades de comunicación similares a las del ser humano.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) informó que usará los fondos para unos 20 proyectos en cinco años, entre los que están en curso y otros nuevos, que elevarán el nivel de la tecnología de machine learning (aprendizaje automático), dijo el director Steven Walker, en una conferencia de prensa cerca de Washington.

"Estamos desarrollando múltiples proyectos de investigación destinados a transformar las computadoras, de herramientas especializadas a socios en la resolución de problemas", dijo Walker, refiriéndose a la nueva generación de máquinas como "AI Next".

"Queremos explorar cómo las máquinas pueden adquirir habilidades de comunicación similares a la humana y capacidad de razonamiento, y ser capaces de reconocer situaciones y contextos nuevos, y adaptarse a ellos", dijo Walker en un comunicado oficial. 

La presente generación de máquinas inteligentes y robots no se puede actualizar fácilmente cuando aparece una nueva tecnología, y los investigadores quieren que aprendan a hacerlo solas. 

El nuevo equipamiento inteligente será diseñado para ayudar a acelerar el control de aprobación de seguridad, o la acreditación acelerada de los sistemas de software, dijo la agencia.

La mayor parte de las investigaciones de DARPA, completamente financiada por el Pentágono, se enfoca en tecnologías de combate, como drones cada vez más autónomos.

Otra aplicación podría ser el proyecto "Blackjack", una constelación de múltiples pequeños satélites en órbita baja que se comunicarían entre sí y que serían capaces de hacer una cobertura continua para las operaciones militares.

"Vamos a estudiar, dentro de este programa, como podemos ayudar a los satélites a comunicarse entre sí y desarrollar un comportamiento de grupo", indicó Walker.