El Heraldo
Indígenas de Nabusimake en la campaña de salud. Cortesía
Ciencia

El cambio de dieta está afectando los riñones de las comunidades indígenas

Así lo advirtió Gustavo Aroca, presidente de la Asocolnef luego de una campaña realizada con 6.000 indígenas, a propósito del Día Mundial del Riñón.

Por: Diana Martínez Natera

La Asociación Colombiana de Nefrología, Asocolnef, en el marco de la conmemoración hoy del Día Mundial del Riñón busca concientizar al país y a la costa Caribe sobre la importancia de prevenir las enfermedades renales. Primero, para evitar que la calidad de vida de los pacientes se vea afectada y, segundo, por los altos costos que generan sus tratamientos, los cuales —reitera— “se podrían evitar con una buena campaña de prevención”.

En esta concientización más de 600 médicos pertenecientes a Asocolnef se encuentran visitando a poblaciones indígenas de Colombia para realizar de forma gratuita una revisión del estado de los riñones de estas comunidades.

El proyecto se pensó para abarcar un total de 6.000 indígenas que corresponden al 3,5% del total de indígenas del país. Las comunidades beneficiadas fueron los Wiwa, Arhuacos, Kankuamos, Wayuu, Mokaná, Zenu, Embera, Muiscas, Tikuna, Piapoco,  Uitoto, Coreguaje, Nasa, entre otras.

“En las poblaciones visitadas se encontraron muchos casos de hipertensión y diabetes no detectadas o no controladas que son las dos causas principales de insuficiencia renal. A estos casos se les ordenó tratamiento”, dijo el doctor Gustavo Aroca Martínez presidente de la Asociación Colombiana De Nefrología, director del grupo de investigación y especialización en Nefrología de la Universidad Simón Bolívar
y profesor de la Universidad del Norte.

“Se encontraron también casos de nefropatía diabética, glomerulonefritis y nefritis lúpica, que es la tercera causa en enfermedades renales en el mundo”, agregó.

Para el doctor Aroca, en su experiencia existen ciertas razones que influyen en el desarrollo de patologías renales, algunas están ligados a la exposición a agentes contaminantes de la agricultura, la  falta de hidratación constante o factores de riesgo propios de las tradiciones culturales de cada comunidad, sin embargo, en su opinión una de las principales razones de este resultado es el cambio que las poblaciones indígenas han realizado a sus costumbres alimenticias.

“Antes los indígenas consumían productos orgánicos, cultivaban sus propios alimentos. Hoy en día bajan a las ciudades y compran bebidas azucaradas y alimentos procesados que tienen muy malos efectos para el organismo”, explicó.

Asimismo, aseguró que estas nuevas costumbres alimenticias sumadas a tradiciones como la de los Arhuacos, de masticar hojas de coca, que son tóxicas para los riñones, incrementan visiblemente el factor de riesgo de desarrollar enfermedades crónicas renales.

“Lo preocupante es que las cifras van aumentando peligrosamente, es por ello que es hora de empezar a prevenir a las poblaciones necesitadas, pues es en ellas donde más se presentan casos de insuficiencia renal. Cuando el paciente es pobre el peligro de la enfermedad se multiplica”, contó el especialista.

La financiación de este  proyecto de salud, que aún se encuentra en medio de su implementación, sale de “los bolsillos” de los medicos participantes y de asociaciones con algunas universidades como la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Los datos

 La importancia del Día Mundial del Riñón, según el doctor Aroca, radica en las preocupantes cifras que arrojan las enfermedades renales.

“Una de cada 10 personas sufre de alguna deficiencia renal, lo que quiere decir que aproximadamente 850 millones de personas en el mundo padecen de enfermedad renal crónica y al menos 2,4 millones de pacientes mueren al año a causa de la misma”, dijo.

En Colombia la cifra, asevera el especialista, es igual de preocupante pues “tiene casi 34 mil pacientes con insuficiencia renal en diálisis”, lo que le cuesta al sistema de salud “seis millones de pesos por paciente”. 

Aroca afirma que este número va en constante aumento y que, “según estudios, para el 2020 la cifra de pacientes renales con diálisis en Colombia aumentara hasta 40 mil, lo que supondrá una inversión más grande en tratamientos”.

“Las enfermedades renales son la sexta causa de muerte dentro del registro de enfermedades crónicas  en el mundo y la causa numero 11 a nivel mundial, la mortalidad de este padecimiento sigue aumentando. En el país mueren más personas por insuficiencia renal que por hechos violentos”, afirmó el doctor.

De igual forma, el médico endocrinólogo Joaquín Armenta, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología y presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, agregó que los problemas de insuficiencia renal crónica están directamente relacionados a otras patologías como la diabetes y la tensión arterial.

“En Colombia hay 2,5 millones de casos de diabetes, lo que quiere decir que hay 2,5 millones de pacientes en riesgo de desarrollar enfermedades renales, los cuales se sumarían a los casos ya confirmados de complicaciones en los riñones”, dijo Armeta.

Por está razón, tanto el doctor Aroca como su colega aconsejan que la “mejor solución es la prevención oportuna”.

Trasplantes

Hay pocos donantes

Tal como explicó el doctor Gustavo Aroca, una de las posibles  ayudas a la enfermedad crónica renal es el trasplante de riñón, pero, aseguró, la cantidad de donaciones no es suficiente. De un total de 2.833 solicitudes en Colombia hay 2.607 pacientes en espera de un trasplante de riñón, es el órgano más necesitado a nivel nacional. El segundo órgano más solicitado es el hígado, con 169 solicitudes, de lejos muchas menos que el riñón. Actualmente la tasa de donaciones a nivel nacional, según  Asocolnef, es de 23,7. Del 100% de esa población donante los barranquilleros solo representan un 3,4%, es decir, 17 donaciones al año. Esto la convierte en la ciudad con menos donaciones del país.

Prevención

Expertos recomiendan

-Hacer un examen de sangre y orina anual. Esto permite llevar un registro del estado de los riñones.
-Disminuir el consumo de sal. La sal puede producir calculos dañinos para el sistema urinario.
-Realizar caminatas de 30 minutos. El ejercicio ayuda al buen estado del metabolismo y del sistema urinario.
-Consumir frutas, vegetales y carnes. En resumen, según los especialistas, mantener una dieta balanceada.
-Beber de dos a tres litros de agua al día. El cuerpo necesita mantenerse hidratado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.