Duna: un experimento de Baranoa al espacio

Nataly Solano ganó el concurso ‘Cubes in Space’ por un proyecto que busca cultivar un alga en la Estación Espacial Internacional.

Cortesía de Grupo Apolo
Nataly Solano, de 17 años, en la base Wallops de la Nasa, en Virginia y el Cohete FR6 que será lanzado este miércoles. Cortesía de Grupo Apolo
Más contenidos
Ciencia

Nataly Solano ganó el concurso ‘Cubes in Space’ por un proyecto que busca cultivar un alga en la Estación Espacial Internacional.

Nataly Solano salió el lunes del barrio Torcoroma, en Baranoa, con una idea clara: amanecer el martes en Virginia, Estados Unidos y visitar la base Wallops de la Nasa. Con 17 años, la estudiante de primer semestre de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, es una de las invitadas al lanzamiento hoy del cohete FR6 de la agencia del gobierno estadounidense.

Precisamente un experimento de Nataly junto con otros compañeros, bautizado como “Duna”, que arrancó en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, pero que desarrolló en la Simón Bolívar, fue escogido en 2017 para volar al espacio en el cohete FR5.

“Le pusimos ese nombre (Duna) porque el nombre científico de la micro-alga es Dunaliella salina. El objetivo principal de enviar esa micro-alga al espacio es saber si dentro de unos años es posible cultivarla en la Estación Espacial Internacional. Esta especie es rica en betacarotenos y proteínas”, explica.

Nataly agrega que los betacarotenos son unos pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, que dan un color naranja o rojizo a alimentos como la zanahoria o la auyama, por ejemplo. “Esa micro-alga es endémica de salinas colombianas como la de Galerazamba”, por eso el color rojizo o rosado que hace poco tomó la laguna ubicada antes de llegar al mar, en ese corregimiento de Bolívar.

El experimento de la joven baranoera contó con el apoyo del programa Cubes in Space (Cubos en el espacio) apoyado por la ONG Grupo de Astronomía Apolo. Así lo cuenta Jorge Salazar, director de la Fundación Grupo Apolo.

“Este programa es el único en el mundo que le permite a los estudiantes que sus experimentos viajen al espacio sin pagar un solo peso. En el 2016 quedaron seleccionados por primera vez dos experimentos de estudiantes del Atlántico y volaron en el 2017 y el 2018. Nataly, a través del programa Hondas, estuvo vinculada con la fundación e hizo parte de esa experiencia”, dijo Salazar.

Otro de los motivos de la visita de Nataly a la Nasa es analizar los resultados de su experimento Duna, del que no puede revelar muchos detalles por pedido de las autoridades.

Por ahora ella se está gozando su sueño de alto vuelo. Dice que no puede describir las emociones, solamente hacerle un llamado a niños y jóvenes del Caribe colombiano para que se involucren en la ciencia, “es algo maravilloso con lo que realmente se puede transformar el mundo”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web