Descubren huellas fosilizadas de tigre dientes de sable en Argentina

Se trata “del primer registro a nivel mundial de huellas de smilodon, que es el reconocido tigre dientes de sable que habitó la región pampeana y gran parte de América”, explicó Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Científicos argentinos hallaron en la costa de Buenos Aires huellas fosilizadas de una especie de tigre dientes de sable que vivió en gran parte de América hace unos 10.000 años.

Se trata "del primer registro a nivel mundial de huellas de smilodon, que es el reconocido tigre dientes de sable que habitó la región pampeana y gran parte de América", explicó Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Según publicó este martes la agencia de divulgación científica Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Nacional de La Matanza, el hallazgo se produjo en 2015 cerca del muelle de una playa de Miramar, una ciudad costera a 400 km al sur de Buenos Aires.

Estas huellas "nos muestran cómo caminaba el smilodon y nos permiten inferir cómo era la forma de su cuerpo; al tener las pisadas, podemos sacar un poco más de información sobre cómo era en vida", indicó Agnolin.

El smilodon pesaba unos 300 kilos y tenía unos prominentes caninos que llegaban a sobresalir hasta 25 centímetros de su boca.

Las huellas descubiertas tienen unos 19 centímetros de diámetro.

"Las huellas nos muestran que la parte anterior del cuerpo era mucho más robusta", señaló el científico al indicar que se trata de "un rasgo común en los carnívoros que atrapan a sus presas mediante la emboscada".

"Les saltaba encima e intentaba tumbarlas con las patas anteriores", explicó, técnica de caza que les permitía suplir su falta de velocidad para atrapar a las presas.

En la zona del hallazgo también se detectaron huellas fosilizadas de otros animales como cuises (Cavia porcellus), ñandúes y distintas especies de aves.