Descubren cámara fúnebre de un miembro de la nobleza inca en el Perú

Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca (del siglo XII al XVI).

AFP
AFP
Más contenidos

Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca (del siglo XII al XVI).

Arqueólogos peruanos descubrieron una cámara funeraria de la época inca en el norte de Perú, donde fue sepultada una persona de la élite, informó este viernes un investigador.

"La cámara funeraria fue descubierta en el sitio arqueológico Mata Indio", de la región norteña de Lambayeque, dijo el arqueólogo Luis Chero, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, a la agencia estatal Andina.

Tiene "una arquitectura única en su género, lo que demuestra que los incas estuvieron asentados en el valle de Zaña con todo su esplendor", agregó Chero, expresando que "este hallazgo es trascendental en la historia de Lambayeque". 

Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca (del siglo XII al XVI).

EL recinto funerario fue varias veces saqueado, posiblemente buscadores de tesoros.

"Aquí existen dos épocas de saqueo, uno en el periodo de la colonia donde las autoridades de ese entonces, daban las licencias para que saqueen o extraigan el metal y al parecer han sacado los fardos funerarios que han estado acá; y otro, que habrá sido hace 50 años donde han abierto nuevamente y han arrasado con lo que quedaba", dijo Chero.

A pesar de los saqueos, los arqueólogos recuperaron algunos objetos, como vasijas y aríbalos (cántaro inca de boca abocinada, cuello largo, cuerpo voluminoso y base cónica).

La cámara también tiene hornacinas, un hueco con forma de arco pegado a un muro, que servía para colocar los ídolos y rendir culto a un muerto.

Chero dijo que estos hallazgos "demuestran la majestuosidad e importancia de este sitio". 

“Es trascendental la presencia inca en esta zona, donde antes se pensaba que a través de los chimús han gobernado esta área, pero esto nos está demostrando que hay gente muy allegada a los incas que está cuidando los intereses de este grupo”, indicó Chero.

En esta región situada 1.000 km al norte de Lima se desarrolló la cultura Lambayeque o Sicán, entre los siglos VIII y XIV d. C.

La zona dista unos 2.000 km del Cusco, la capital del imperio inca, que abarcaba un vasto territorio desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web