El Heraldo
Ciencia

Contagio por ómicron protegería contra la delta, según estudio de Sudáfrica

De acuerdo con los científicos las personas infectadas con ómicron desarrollan una protección cuatro veces mayor contra la delta.

La variante del coronavirus ómicron se abre paso a nivel mundial, aumentando rápidamente el número de personas contagiadas, por lo cual los científicos han desarrollado diferentes investigaciones para conocer más detalles del virus.

Un nuevo estudio desarrollado por científicos en Sudáfrica logró determinar que las personas infectadas con la variante ómicron pueden tener mayor protección contra la delta.

Según un escrito dirigido por Khadija Khan en el Africa Health Research Institute y publicado por la CNBC “estos resultados son consistentes con ómicron desplazando la variante Delta, ya que puede provocar inmunidad que neutraliza a la variante Delta haciendo menos probable la reinfección”.

“La incidencia de la enfermedad grave por covid-19 se reduciría y la infección podría cambiar para volverse menos perjudicial para los individuos y la sociedad”, indica el estudio.

De acuerdo con la CNBC, los estudios fueron realizados a 13 personas, de las cuales 11 habían sigo contagiadas con la variante ómicron.

Asimismo, siete de las personas infectadas habían recibido vacunas contra la covid-19; a tres de ellas les fueron suministradas dos dosis de la vacuna de  Pfizer y a las otras cuatro la monodosis de Johnson & Johnson.

El estudio arrojó que las personas infectadas con ómicron parecían aumentar la protección contra la variante delta más de cuatro veces. Además evidenciaron un mayor bloqueo de reinfección por ómicron.

Los científicos aclararon que no se ha determinado el factor que genera el aumento de la proyección al virus.

Caber resaltar, que el estudio aún no ha sido revisado por pares.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) rebajaron este martes la tasa de prevalencia de la variante del coronavirus ómicron en el país con respecto a otras como la delta.

En datos actualizados en su página web, los CDC apuntan que en la semana del 19 al 25 de diciembre los contagios por ómicron supusieron el 58,6 por ciento, pero recortaron la estimación de la semana anterior, en la que ahora señalan que ómicron fue responsable del 22,5 por ciento de las nuevas infecciones.

Los contagios por covid-19 en Estados Unidos se han acelerado y aumentaron un 66 % en la última semana, en la que se registró, además, un incremento de las muertes por la pandemia de un 18 %.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins publicados por la cadena CNN, en los últimos 7 días se registró una media de 237.061 casos nuevos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.