Captura de video

Científicos descubren origen de momia sirena encontrada en Japón

Los investigadores aún están estudiando cuántos ejemplares de esos existen.

Un grupo de investigadores empezó a estudiar en el año 2022 un cuerpo que era aparentemente de una sirena momificada que había estado por décadas en el templo de Enjuin, en la ciudad de Asakuchi, Japón.

Dentro de la caja donde fue conseguido el espécimen había una carta que decía que fue capturado entre 1736 y 1741. Su aspecto se asemeja al de un Ningyo, una criatura de la mitología japonesa parecida a un pez con cabeza humana que se dice que ayuda a curar enfermedades y aumentar la longevidad.

La principal hipótesis es que crearon a la momia con partes de primate y pez para hacerla pasar como un Ningyo y las personas de dinero se interesaran en comprarla para obtener los supuestos beneficios de salud.

Los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki (KUSA) con permiso de los sacerdotes del tempo de Enjui comenzaron a estudiar a la supuesta 'sirena' utilizando diversas técnicas que incluyen rayos X y tomografías computarizadas, microscopía electrónica, análisis de ADN y datación por radiocarbono.

Los estudios arrojaron un resultado curioso. El torso de la criatura no pertenecía a un mono, sino que estaba hecho principalmente de tela, papel y algodón, todo sujetado con alfileres de metal que iban desde el cuello hasta la parte inferior de la espalda. Asimismo, la totalidad del cuerpo había sido pintado con una pasta hecha de una mezcla de carbón y arena.