Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El insecticida pretende evitar la evolución de la especie transmisora de las enfermedades.

Científicos crean bioinsecticida para combatir el dengue

La idea es un saneamiento de sitios de reproducción. El invento ataca las hormonas de crecimiento de las larvas, dicen expertos.

Científicos mexicanos crearon un bioinsecticida contra el insecto vector Aedes aegypti, el cual transmite los virus del dengue, zika y chikunguña, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, la institución indicó que la mezcla es capaz de bloquear los genes que intervienen en el desarrollo del mosquito, con lo cual se evita que llegue a edad adulta, rompiendo así el ciclo de transmisión de estos virus.

El director de la investigación que se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Erick de Luna Santillana, destacó ayer que la mejor estrategia para el control de estas enfermedades es el saneamiento de los lugares de reproducción de las larvas del mosquito y el empleo de plaguicidas orgánicos sintéticos.

Para el científico, el bioinsecticida creado en el IPN representa un paso importante a nivel mundial para reducir la población de este insecto.

Esto lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan estas afecciones, considerados como enfermedades graves para la salud pública, para las cuales no existen tratamientos antivirales específicos.

“Aplicamos el mecanismo denominado Silenciamiento Génico vía RNA de Interferencia (ARNI) para desarrollar el insecticida biológico, que será una herramienta potencial para controlar a los mosquitos vectores y además es amigable con el medioambiente”, aseguró el líder del equipo.

El primer paso para desarrollar el bioinsecticida fue seleccionar 10 genes candidatos del mosquito Aedes aegypti y sintetizar in vitro una secuencia de su Ácido Ribonucleico de interferencia (RNAi).

Se identificaron dos genes con efecto potencial para el control de los vectores.

Estos genes, precisó el científico, están relacionados con las síntesis de quitina (que forma la nueva cutícula de la larva) y con la hormona ecdisona (que interviene en el cambio de dicha capa protectora).

“Al evitar la producción de ambas se bloquea el desarrollo del insecto”. 

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • científicos
  • dengue
  • Salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web