El Heraldo
El experimento no garantiza que vuelva a la vida.
Ciencia

Científicos activaron células de mamut

El ejemplar de 28.000 años de edad fue descubierto en 2011. 

Un grupo de científicos logró activar células de un mamut de 28.000 años de edad implantándolas en ovocitos de ratón aunque es muy poco probable que consigan devolverles la vida.

El proyecto, llevado a cabo en Japón por un equipo internacional, tomó células de un mamut bien conservado descubierto en 2011 en el permafrost siberiano y las introdujo en decenas de células sexuales de ratones hembra.

Cinco de los ratones tuvieron reacciones biológicas características del inicio de la división celular, explicó a la AFP Kei Miyamoto, un miembro del equipo de la universidad de Kindai, en el oeste de Japón.
Pero ninguna entró en la fase de división que habría sido necesaria para crear un mamut, indicó.

“Esto demuestra que a pesar de los años, una actividad celular todavía puede producirse”, explicó el científico. “Hasta ahora, numerosos estudios se concentran en el ADN fósil y no en el hecho de saber si todavía funciona”, añadió.

Pero los resultados de esta investigación publicados el lunes en la revista Scientific Reports dan pocas esperanzas de ver algún día un nuevo ejemplar de esta especie extinta, advirtió.

“También nos dimos cuenta que los daños sufridos por las células eran muy profundos (...) Ni siquiera vimos división celular y por eso tengo que decir que estamos muy lejos de la reproducción de un mamut”, aseguró. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.