El Heraldo
Paula Giraldo, Vanessa Acosta Otálvaro y Viviana Güiza durante la entrega de los reconocimientos.
Cortesía
Ciencia

Científicas colombianas son reconocidas por sus trabajos

El programa ‘Para las mujeres en la ciencia’ destaca a las mujeres que producen ciencia y las apoya económicamente para sus investigaciones y proyectos.

Cuatro científicas colombianas fueron reconocidas por sus proyectos de investigación en el marco del programa ‘Para las mujeres en la ciencia’, una iniciativa mundial del Grupo L’Oréal en alianza con la Unesco, y en Colombia con Icetex y Colciencias.

Este programa “destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres que día a día trabajan para aportar significativamente al campo científico en todos sus ámbitos, y promueve su trabajo de investigación a través de incentivos académicos”. En esta ocasión, cada ganadora recibe veinte millones de pesos que podrá utilizar para impulsar sus proyectos. 

Después de una convocatoria realizada entre julio y septiembre de este año, en la cual se presentaron cerca de 100 proyectos provenientes de diferentes ciudades del país, fueron Tania Marisol González Delgado, Paula Giraldo Gallo, Elly Vannesa Acosta Otálvaro y Viviana Raquel Güiza Argüello las que junto a sus investigaciones y estudios recibieron las más altas calificaciones.

En el proceso de evaluación de las participantes los jurados tuvieron en cuenta la coherencia entre los estudios realizados y la trayectoria laboral, el promedio académico de pregrado y/o posgrado y la trayectoria investigativa y el sector de desempeño laboral.

“El país aún tiene el reto de seguir generando espacios para que las mujeres tengan una representación significativa en el ámbito científico”, afirmó Diego Hernández, director de Colciencias.

Tania González

 Tiene 31 años y es estudiante de doctorado en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

Su investigación busca comprender cómo los paisajes influenciados por el fuego afectan la dinámica, estructura y diversidad de pequeños mamíferos.

Paula Giraldo Gallo

 Tiene 33 años y es profesora visitante en el Departamento de Física de la Universidad de Los Andes.

Su proyecto se enfoca en el diseño y producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad, y en el entendimiento de fenomenologías exóticas en dichos materiales, que son de alto interés en aplicaciones tecnológicas.

Elly Acosta

 Tiene 30 años y realiza su proyecto con la Compañía Nacional de Chocolates S.A.S., de la cual hace parte del equipo de investigación, y la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia, España).

Esta investigación pretende obtener un extracto funcional a base de cacao y café con el fin de contribuir a la salud del consumidor teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo occidental.

Viviana Güiza

 Tiene 32 años y es profesora de planta en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Su proyecto de investigación está enfocado en el desarrollo de un material reutilizable y biodegradable para la limpieza de aguas contaminadas con metales pesados con el objetivo de contribuir a la reducción del impacto negativo de la actividad industrial en la flora y fauna colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.