El Heraldo
Este hongo es resistente a la mayoría de antifúngicos comúnmente empleados para tratar infecciones por Candida spp, afirmó el Instituto Nacional de Salud en un comunicado publicado en la página de Minsalud.
Ciencia

‘Candida auris’, el superhongo que tiene en alerta al mundo

Su resistencia a los medicamentos y capacidad mortífera preocupan a las autoridades sanitarias desde 2009. Un documento del INS dice que los primeros casos en el país se dieron en 2016.

Los hongos ofrecen en la naturaleza un amplio y variado mundo en el cual se encuentran especies silvestres, medicinales, saprófitas (que degradan la materia orgánica), alimenticias (como las levaduras con las que se fabrica el pan) e infecciosas, como es el caso de la Candida auris, otra levadura, pero con una alta capacidad mortífera. Este súper hongo del filo Ascomicetos, perteneciente a la clase sacaromiceto y a la familia debaryomycetos (clasificación taxonómica), ha causado gran revuelo en la medicina actual, porque su detección en pacientes permitió identificar una especie altamente peligrosa para la salud humana, pues es capaz de acabar con la vida de una persona en menos de 90 días, sino se realiza el tratamiento indicado.

La complejidad de este hongo radica en la agresividad con que infecta el cuerpo, así sea en pequeñas concentraciones; además de la alta capacidad de resistencia frente a los medicamentos antibióticos más comunes utilizados en la medicina contra los integrantes infecciosos ‘del reino Fungi’, los famosos antifúngicos. La identificación de esta especie requiere de técnicas muy avanzadas in vitro (en el laboratorio), por lo cual los centros médicos de mediana complejidad al no contar con estos artefactos, pueden confundir su presencia con la de otra especie invasiva.

Este germen, según el Instituto Nacional de Salud, se identificó por primera vez en Japón en 2009, en un paciente que tenía una infección en los oídos. De ahí su nombre “Auris” asociado a los canales auditivos. A partir de ese momento, las infecciones por esta levadura, especialmente fungemias, se han reportado en Corea del Sur, India, Sur África y Kuwait.

La presencia masiva de este súper hongo se da en los hospitales y su presencia está vinculada a otitis, infecciones del torrente sanguíneo y heridas. De igual forma se ha comprobado su presencia en pacientes que presentan diabetes mellitus, cirugías recientes, muestras de orina, vías respiratorias   y catéteres venosos centrales.

Como lo reporta un informe de la BBC, el hongo también llegó a Estados Unidos, España y Reino Unido. Janiel Nett, profesora asistente en el Departamento de Medicina y Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Wisconsin, le dijo a ese medio que esa “aparición casi simultánea no tiene precedente (…) Y lo que más” les preocupa “es que todas estas versiones han mostrado una fuerte resistencia a los medicamentos”.

De igual modo también es resistente a las técnicas más sofisticadas de asepsia en los centros médicos, lo que hace compleja su erradicación. Para el Dr. Guillermo Quindós, médico de la Universidad del País Vasco,  las causas más probables de la aparición reciente de Candida auris están relacionadas con el mayor acceso al uso de fármacos antifúngicos y a un cambio en el nicho ecológico de esta especie fúngica que ha llevado a un contacto más estrecho con las personas.

 

“ 90 días después de que se contagian con Candida auris fallecen la mitad de los pacientes afectados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Por ejemplo, en un hospital de Londres donde también apareció fue erradicado eventualmente, según la BBC, pero no fue fácil: el Candida auris es capaz de persistir en el medio ambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas. Además, muchos de los desinfectantes que utilizan los servicios de salud no resultan efectivos contra este germen. “Varias salas tuvieron que permanecer cerradas durante meses y ser descontaminadas con brío”, explicó Rhodes.

La Candida Auris afecta principalmente a las personas que presentan deficiencias en su sistema inmunológico e ingresa al cuerpo a través de una herida. Lo que aún no se sabe con certeza es si se trata de una infección o de una colonización del microorganismo. Así lo asegura la dirección de investigación de salud pública y el grupo de microbiólogos del Instituto Nacional de Salud de Colombia. El hongo por fungemia (presencia de hongos en la sangre) penetra el organismo y puede alojarse en partes importantes del cuerpo como músculos, cerebro, hígado, ojos, estructuras renales, el bazo e incluso los huesos, y estando allí causa Candidiasis, una enfermedad micótica que produce brotes producto de la infección del microorganismo. Dicha infección en poco tiempo suele debilitar a quien la hospeda, logrando causar un colapso sistémico que puede conllevar a la muerte.

Es importante anotar que la recomendación más apropiada para neutralizar la trasmisión del hongo es la de no usar descontroladamente los  antibióticos, esta acción aumenta la posibilidad que los microorganismos creen resistencia a dichos medicamentos y aumenten sus posibilidades de infección. Si presenta síntomas constantes de fiebre, congestión nasal, dificultades respiratorias, agotamiento, brotes, enrojecimientos cutáneos, sobre todo cuando se ha tenido contacto con personal médico y elementos hospitalarios, no olvide consultar rápidamente a su médico familiar.

En la Costa

Como lo advierte un documento del año 2016 del Instituto Nacional de Salud (INC), Colombia no es ajena a esta problemática ya que en el país se han detectado alrededor de 17 infecciones con esta cepa incluyendo Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Las infecciones en la capital del Atlántico “fueron confirmadas” por el  Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta, Estados Unidos, según el INC. Otros casos en el mundo se presentan en Venezuela, Pakistán, Sudáfrica,  Reino Unido, España y Estados Unidos. Este último país ya cuenta con alrededor de 587 casos, información suministrada por la misma entidad. En nuestro país, de los 17 casos encontrados el 35,2% murió antes de los 30 días de infección y el rango de edades va desde recién nacidos hasta los 77 años de edad. Consultada por EL HERALDO, la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, manifestó que le pidieron al Instituto Nacional de Salud “aclaración sobre el tema” ya que hasta el momento su dependencia no tiene “ningún reporte de fallecidos relacionados con ese germen”. La funcionaria dijo que tampoco han recibido “ninguna alerta este año ni en el 2018 al respecto”. “Una vez tengamos esa respuesta oficial del Instituto Nacional de Salud podremos dar declaraciones”, expresó Solano.

Recomendaciones del Gobierno

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) da recomendaciones para uso intrahospitalario y por supuesto para la vida cotidiana en los hogares, puesto que la cepa migra rápidamente a través de objetos, en la piel y en muchos utensilios utilizados en las labores diarias. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Higiene de manos al contacto directo con el paciente o en sospecha de objetos que hubiesen podido tener contacto con él.
  • Uso de guantes para la manipulación de sangre o de fluidos corporales.
  • Protección facial, ocular y del cabello.
  • Uso constante de bata.
  • Prevenir accidentes con elementos cortopunzantes.
  • Limpieza, desinfección y esterilización de todos los utensilios intrahospitalarios.
  • Si hay contacto constante con personal en medicina y elementos hospitalarios en casa, se debe realizar una limpieza corporal constante y tener un uso adecuado de sustancias que eliminan microorganismos.   
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.