‘Candida auris’, el superhongo que tiene en alerta al mu ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

Foto de archivo del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado hoy hace 30 años.
00:30

El magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de...

Aspecto de la realización de una audiencia virtual en Barranquilla.
00:15

La estrategia tiene 5 ejes que buscan fortalecer el sistema...

00:08

Miley Cyrus y Liam Hemsworth no han sido las únicas...

Para la lectura, las personas con discapacidad visual deslizan las yemas de los dedos sobre el papel grabado.
00:06

Un proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de la...

00:05

William Ortega fue rescatado en un canal ubicado en Siape,...

Claudia (izq.) junto a la juez Donado, la propietaria y Adriana en el despacho.
00:05

Una mujer y su esposo, endeudados por la enfermedad de su...

00:05

Los 9 peloteros que tiene el país en la Gran Carpa siguen...

00:05

Es abogada y especialista en Derecho Administrativo. ...

La panorámica muestra varias de edificaciones ubicadas en la zona norte de Barranquilla.
00:04

Industria, comercio y construcción registraron importantes...

‘Candida auris’, el superhongo que tiene en alerta al mundo

Su resistencia a los medicamentos y capacidad mortífera preocupan a las autoridades sanitarias desde 2009. Un documento del INS dice que los primeros casos en el país se dieron en 2016.

Este hongo es resistente a la mayoría de antifúngicos comúnmente empleados para tratar infecciones por Candida spp, afirmó el Instituto Nacional de Salud en un comunicado publicado en la página de Minsalud.

Temas tratados

INS -

Su resistencia a los medicamentos y capacidad mortífera preocupan a las autoridades sanitarias desde 2009. Un documento del INS dice que los primeros casos en el país se dieron en 2016.

Los hongos ofrecen en la naturaleza un amplio y variado mundo en el cual se encuentran especies silvestres, medicinales, saprófitas (que degradan la materia orgánica), alimenticias (como las levaduras con las que se fabrica el pan) e infecciosas, como es el caso de la Candida auris, otra levadura, pero con una alta capacidad mortífera. Este súper hongo del filo Ascomicetos, perteneciente a la clase sacaromiceto y a la familia debaryomycetos (clasificación taxonómica), ha causado gran revuelo en la medicina actual, porque su detección en pacientes permitió identificar una especie altamente peligrosa para la salud humana, pues es capaz de acabar con la vida de una persona en menos de 90 días, sino se realiza el tratamiento indicado.

La complejidad de este hongo radica en la agresividad con que infecta el cuerpo, así sea en pequeñas concentraciones; además de la alta capacidad de resistencia frente a los medicamentos antibióticos más comunes utilizados en la medicina contra los integrantes infecciosos ‘del reino Fungi’, los famosos antifúngicos. La identificación de esta especie requiere de técnicas muy avanzadas in vitro (en el laboratorio), por lo cual los centros médicos de mediana complejidad al no contar con estos artefactos, pueden confundir su presencia con la de otra especie invasiva.

Este germen, según el Instituto Nacional de Salud, se identificó por primera vez en Japón en 2009, en un paciente que tenía una infección en los oídos. De ahí su nombre “Auris” asociado a los canales auditivos. A partir de ese momento, las infecciones por esta levadura, especialmente fungemias, se han reportado en Corea del Sur, India, Sur África y Kuwait.

La presencia masiva de este súper hongo se da en los hospitales y su presencia está vinculada a otitis, infecciones del torrente sanguíneo y heridas. De igual forma se ha comprobado su presencia en pacientes que presentan diabetes mellitus, cirugías recientes, muestras de orina, vías respiratorias   y catéteres venosos centrales.

Como lo reporta un informe de la BBC, el hongo también llegó a Estados Unidos, España y Reino Unido. Janiel Nett, profesora asistente en el Departamento de Medicina y Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Wisconsin, le dijo a ese medio que esa “aparición casi simultánea no tiene precedente (…) Y lo que más” les preocupa “es que todas estas versiones han mostrado una fuerte resistencia a los medicamentos”.

De igual modo también es resistente a las técnicas más sofisticadas de asepsia en los centros médicos, lo que hace compleja su erradicación. Para el Dr. Guillermo Quindós, médico de la Universidad del País Vasco,  las causas más probables de la aparición reciente de Candida auris están relacionadas con el mayor acceso al uso de fármacos antifúngicos y a un cambio en el nicho ecológico de esta especie fúngica que ha llevado a un contacto más estrecho con las personas.

 

“ 90 días después de que se contagian con Candida auris fallecen la mitad de los pacientes afectados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Por ejemplo, en un hospital de Londres donde también apareció fue erradicado eventualmente, según la BBC, pero no fue fácil: el Candida auris es capaz de persistir en el medio ambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas. Además, muchos de los desinfectantes que utilizan los servicios de salud no resultan efectivos contra este germen. “Varias salas tuvieron que permanecer cerradas durante meses y ser descontaminadas con brío”, explicó Rhodes.

La Candida Auris afecta principalmente a las personas que presentan deficiencias en su sistema inmunológico e ingresa al cuerpo a través de una herida. Lo que aún no se sabe con certeza es si se trata de una infección o de una colonización del microorganismo. Así lo asegura la dirección de investigación de salud pública y el grupo de microbiólogos del Instituto Nacional de Salud de Colombia. El hongo por fungemia (presencia de hongos en la sangre) penetra el organismo y puede alojarse en partes importantes del cuerpo como músculos, cerebro, hígado, ojos, estructuras renales, el bazo e incluso los huesos, y estando allí causa Candidiasis, una enfermedad micótica que produce brotes producto de la infección del microorganismo. Dicha infección en poco tiempo suele debilitar a quien la hospeda, logrando causar un colapso sistémico que puede conllevar a la muerte.

Es importante anotar que la recomendación más apropiada para neutralizar la trasmisión del hongo es la de no usar descontroladamente los  antibióticos, esta acción aumenta la posibilidad que los microorganismos creen resistencia a dichos medicamentos y aumenten sus posibilidades de infección. Si presenta síntomas constantes de fiebre, congestión nasal, dificultades respiratorias, agotamiento, brotes, enrojecimientos cutáneos, sobre todo cuando se ha tenido contacto con personal médico y elementos hospitalarios, no olvide consultar rápidamente a su médico familiar.

En la Costa

Como lo advierte un documento del año 2016 del Instituto Nacional de Salud (INC), Colombia no es ajena a esta problemática ya que en el país se han detectado alrededor de 17 infecciones con esta cepa incluyendo Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Las infecciones en la capital del Atlántico “fueron confirmadas” por el  Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta, Estados Unidos, según el INC. Otros casos en el mundo se presentan en Venezuela, Pakistán, Sudáfrica,  Reino Unido, España y Estados Unidos. Este último país ya cuenta con alrededor de 587 casos, información suministrada por la misma entidad. En nuestro país, de los 17 casos encontrados el 35,2% murió antes de los 30 días de infección y el rango de edades va desde recién nacidos hasta los 77 años de edad. Consultada por EL HERALDO, la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, manifestó que le pidieron al Instituto Nacional de Salud “aclaración sobre el tema” ya que hasta el momento su dependencia no tiene “ningún reporte de fallecidos relacionados con ese germen”. La funcionaria dijo que tampoco han recibido “ninguna alerta este año ni en el 2018 al respecto”. “Una vez tengamos esa respuesta oficial del Instituto Nacional de Salud podremos dar declaraciones”, expresó Solano.

Recomendaciones del Gobierno

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) da recomendaciones para uso intrahospitalario y por supuesto para la vida cotidiana en los hogares, puesto que la cepa migra rápidamente a través de objetos, en la piel y en muchos utensilios utilizados en las labores diarias. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Higiene de manos al contacto directo con el paciente o en sospecha de objetos que hubiesen podido tener contacto con él.
  • Uso de guantes para la manipulación de sangre o de fluidos corporales.
  • Protección facial, ocular y del cabello.
  • Uso constante de bata.
  • Prevenir accidentes con elementos cortopunzantes.
  • Limpieza, desinfección y esterilización de todos los utensilios intrahospitalarios.
  • Si hay contacto constante con personal en medicina y elementos hospitalarios en casa, se debe realizar una limpieza corporal constante y tener un uso adecuado de sustancias que eliminan microorganismos.   

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

INS -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado