El Heraldo
Así se observa la Luna este miércoles en Barranquilla. Fotos Mery Granados
Ciencia

Así se ve la superluna del Equinoccio de primavera en Barranquilla

Este fenómeno no se volverá a repetir hasta el 2020. 

La tercera y última superluna de 2019 ya empieza a observarse en el cielo barranquilero. No obstante, lo llamativo de este evento astrológico es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera, una casualidad que no sucedía desde el año 2000 y que no volverá a darse hasta el 2030.

Orlando Méndez, coordinador del Planetario, explicó que el término, ‘superluna’, hacer referencia a la fase en luna llena cuando alcanza el perigeo, o el punto más cercano a la Tierra en su órbita. Eso hará que aparezca aparentemente más brillante y de mayor tamaño, aunque sostuvo que son diferencias apenas perceptibles para el ojo humano.

Mery Granados

“Lo que tiene de especial esta superluna es su coincidencia con el equinoccio de primavera, que ocurre cuando el Sol se encuentra a la altura del ecuador de la Tierra y se llama así porque la duración del día y de la noche son iguales. Por eso notamos que a partir de marzo hasta junio los días se hacen más largos, porque estamos a 11 grados de latitud sobre el ecuador y oscurece tarde, notamos así esa influencia”, añadió Méndez.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera indica una de las dos veces en el año en que el día y la noche duran casi lo mismo. El término equinoccio significa en latín “igualdad entre el día y la noche”.

Este fenómeno ocurre cuando el centro del sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra. El equinoccio de primavera señala que el hemisferio norte del planeta ha comenzado a inclinarse lentamente hacia el sol, lo que deja días más largos y más luz solar, según la NASA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.