El estudio se concentró en 522 pacientes con COVID-19, de entre cinco días y 97 años, en dos hospitales de Wuhan, China, durante diciembre y enero pasados. EFE

Agotamiento de un tipo de glóbulos blancos ofrece pistas para tratar la COVID-19

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Medicina Militar de China concluye que un proceso llamado “tormena de citoquinas” afecta la gravedad de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

Un proceso del organismo conocido como tormenta de citoquinas puede afectar a la gravedad de la COVID-19 al reducir el recuento de células T (un tipo de glóbulos blancos), según un estudio publicado por Frontiers in Immunology.

Cuando un agente extraño entra en el organismo, se liberan citoquinas para que el sistema inmune reaccione. Pero cuando se produce un tormenta de estas moléculas, el sistema inmune se descontrola y no solo lucha contra el virus, sino que también ataca al organismo.

Esta excesiva respuesta del sistema inmune puede causar el “agotamiento” de las células T, un tipo de glóbulos blancos que juega un papel crucial en la repuesta inmune.

Los autores del estudio de la Universidad de Medicina Militar de China descubrieron que los enfermos de COVID-19 tenían un “número significativamente bajo de células T”, cuya cantidad estaba “relacionada con la gravedad de los casos”, y una “alta concentración de citoquinas”.

El estudio sugiere que el coronavirus no ataca directamente a las células T, sino que desencadena la liberación de citoquinas, lo que, a su vez, causa el descenso del número de estos glóbulos blancos.

Este descubrimiento "ofrece claves de hacia dónde dirigir el tratamiento de la COVID-19", que se ha convertido en una pandemia mundial.

“Deberíamos prestar más atención al recuento de células T y su función", señala Yongwen Chen, uno de los autores del estudio.

El equipo se interesó por examinar este comportamiento cuando se dio cuenta de que muchos pacientes tenían unos niveles “anormalmente bajo de linfocitos”, un tipo de glóbulos blancos que incluye las células T.

"Considerando el papel central" de estas células en la respuesta contra las infecciones virales, especialmente en la fase inicial”, los investigadores se centraron en estas.

El equipo examinó a 522 pacientes de coronavirus, de entre cinco días y 97 años, en dos hospitales de Wuhan (China) durante diciembre y enero pasados.

De los 499 pacientes a los que se hizo un recuento de linfocitos, el 76 % tenía un total de células T “significativamente bajo”.

Para los pacientes ingresados en la UCI el recuento era “significativamente más bajo” que el de aquellos que no revestían esa gravedad; el estudio también destaca que el menor número de células T se daba entre los mayores de 60 años.

Además, la células T que sobrevivían estaban “agotadas y no podían funcionar en toda su capacidad, lo que no solo tiene implicaciones para superar la enfermedad”, sino que los pacientes quedan “más vulnerables” ante una infección secundaria.