El Heraldo
Aplicación utilizada por los estudiantes que funcionaba a través de fotos y secuencias. Esta aplicación combinaba el atletismo con los términos y fórmulas estudiadas en la materia.
Tecnología

Profesor enseña física con aplicaciones móviles

Los principales aliados del licenciado Carlos Melo Ochoa  a la hora de dar las clases en décimo son los celulares de sus estudiantes.

La expresión “si no puedes con el enemigo, únetele” es la indicada para la estrategia creada por el profesor Carlos Melo Ochoa, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Este licenciado en matemáticas e ingeniero electricista acudió a los dispositivos móviles como sus aliados a la hora de dar la clase de física en los cursos décimo y undécimo de la Institución Educativa Carlos Lozano y Lozano, de Fusagasugá.

“Noté que los alumnos presentan problemas a la hora de identificar el tema del movimiento. Era algo mecánico, no había reflexión ni motivación”, explica el profesor en diálogo con EL HERALDO.

Para él aprenderse unas fórmulas para dar el resultado en cada examen no era lo correcto, la pregunta era ¿cómo involucrar el celular en la enseñanza de la física y captar la atención de los estudiantes?

En lugar de Whatsapp y las redes sociales, el profesor les dio a conocer a los estudiantes de décimo una serie de aplicaciones que reactivaron su motivación y, ante todo, su curiosidad por la física.

“La idea fue plantearles problemas de su contexto, involucrar deportes como fútbol y atletismo”, dice Melo.

Los alumnos descargaron una aplicación que analiza los movimientos de un balón en un partido de fútbol.  Previamente hicieron un análisis en el salón para luego contrastar lo dicho en la aplicación.

Así se divirtieron y se apropiaron de conceptos como posición, velocidad y aceleración. 

Todo este trabajo hizo parte de su tesis de maestría llamada Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente.

El docente de 42 años logró demostrar “que al celular se le pueden sacar otras ventajas desde el aula. Aporta a otros campos”.

En el desarrollo de otra unidad, los alumnos descargaron la aplicación Sky Map, cuya función es analizar en tiempo real el comportamiento de los objetos celestes. Junto con sus padres, los jóvenes tomaron nota y analizaron la cinemática aplicada en estrellas y planetas del sistema solar.

Algunas características de los teléfonos inteligentes que los hicieron adaptables a la estrategia didáctica de prácticas experimentales fueron descritas en el trabajo final de Melo. Estas son: su tamaño, carácter personal, incorporación de sensores, conectividad y ejecución de aplicaciones gratuitas diversas.

“Probé varias aplicaciones y utilicé seis para el trabajo, de esas cuatro funcionaban sin estar conectado a Internet”, señala el docente.

A futuro la idea es que los mismos estudiantes creen también sus aplicaciones debido a que para el profesor “la tecnología ya está a todos los niveles”.

“Hay que empezar a educar y orientar en el uso correcto de la tecnología”, es el mensaje que deja Melo, que espera elaborar pronto una cartilla para abordar de una forma más didáctica la cinemática y otros conceptos de la física.

 

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