El Heraldo
Las personas encuestadas argumentaron que las fotos son algo “insustituible”. Shutterstock
Tecnología

Perder fotos es peor que un accidente, dice estudio

Según un estudio, las personas consideran que sienten más angustia al perder información valiosa que al romper una relación sentimental.

El celular se ha convertido en parte importante del día a día en las personas. Perderlo muchas veces es dejar ir cosas preciadas, como recuerdos en fotografías, documentos importantes e incluso contactos claves.

Según una encuesta de la compañía dedicada a la seguridad informática Kaspersky Lab, el 49% de las personas informó que los datos más preciados en sus dispositivos son las fotografías privadas e íntimas de sí mismos, seguidas por las de sus hijos y cónyuges. 

A tal punto que la idea de perderlas es considerada más angustiante que la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico, una ruptura de pareja o una pelea con un amigo o miembro de su familia.

El estudio fue realizado a través de una encuesta en línea  la cual evaluó las actitudes de 16.250 usuarios mayores de 16 años procedentes de 17 países, uno de ellos Colombia.

Esta encuesta indicó que más de dos quintas partes de los encuestados dijeron que no podrían reemplazar fotos y videos de sus viajes (45%), sus hijos (44%) o de ellos mismos (40%). 

Según esto los usuarios suelen valorar sus dispositivos y fotografías incluso más que a sus parejas, amigos y mascotas, menciona la empresa.

Angustia 

La investigación indagó también el nivel de angustia que sentirían las personas en diferentes situaciones, entre ellas la enfermedad de un miembro de la familia, una ruptura de pareja, un accidente automovilístico, o la pérdida de sus fotos digitales.

La enfermedad de un miembro de la familia ocupó el primer lugar como el incidente más doloroso que podrían experimentar. La sorpresa fue cuando la pérdida o el robo de un dispositivo y la pérdida de fotos digitales ocuparon el segundo y el tercer lugar, es decir que los accidentes automovilísticos, una ruptura con la pareja, un mal día en el trabajo, peleas con familiares y amigos e, incluso en algunos casos, la enfermedad de una mascota quedaron en las últimas posiciones.

Las personas tienden a mantener sus datos más privados en sus computadoras. Por ejemplo el 48% mantienen imágenes escaneadas de documentos sensibles en sus equipos, pero solo el 15% mantienen este tipo de documento en sus tabletas y el 24% las tiene en sus teléfonos inteligentes.

Las posibilidades de perder los datos almacenados en los dispositivos son bastante altas.  Y aumenta cuando únicamente el 46% de los usuarios protege sus dispositivos con una contraseña y algún elemento de seguridad.

Recomendaciones 

Debido al resultado del estudio, hay diversos consejos para la protección de las imágenes y archivos digitales. 

Dentro de las recomendaciones para no perder los archivos, están el proteger los dispositivos con contraseña o con otro método como el reconocimiento de huellas dactilares. 

También está el hacer copias de respaldo de sus archivos periódicamente. Por ejemplo almacenar en la nube (utilizando Dropbox, Google Drive, entre otros.) o en un dispositivo físico como un disco duro portátil o USB.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.