El Heraldo
Ciénaga de Mallorquín. Archivo EL HERALDO
Medio ambiente

Nuevos retos para la Ciénaga de Mallorquín con la renovación del Pomcas

Miniambiente entregó este lunes la renovación de 17 planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en todo el país. En la Región Caribe se incluyeron la Mojana - Río Cauca y la Ciénaga atlanticense.

Este lunes el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que este año comenzaba con la aprobación de 17 Pomcas (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas) en todo el país.

Esto significa que durante los próximos 10 años por lo menos 17 cuerpos de agua del país tendrán garantizadas acciones llevadas a su preservación y conservación.

En la Región Caribe fueron aprobados el Pomcas de la Mojana - Río Cauca  en los departamentos de Sucre y Magdalena y el Pomcas de la Ciénaga de Mallorquín en el Atlántico.

Qué es Pomcas

Pomcas hace referencia al Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas que es realizado por Minambiente con el fin de planificar los trabajos que se realizarán en cuanto a conservación y preservación de las fuentes de agua del país.

“El Pomcas es el máximo instrumento de planificación en el país. La ordenación de cuencas arroja una zonificación que dice qué actividades se pueden llevar a cabo en una determinada zona y con base a eso el municipio debe organizar su Plan de Ordenamiento Territorial de tal forma que no afecte a lo determinado en el Pomcas”, explica Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y encargada de la realización del Pomcas en la ciénaga atlanticense.

En el Atlántico se encuentras delimitadas cuatro zonas hídricas. El complejo de humedales de la región occidente del río Magdalena, los arroyos directos al mar Caribe, la ciénaga de Mallorquín y el canal del Dique. Solo los dos últimos están protegidos por el Ministerio.

La ciénaga de Mallorquín es atravesada por al menos siete departamentos entre los que trabajan en colaboración por su preservación.

Municipios de comprenden la ciénaga de Mallorquín
Municipio Hectáreas Porcentaje
Barranquilla 8.859,37  29.59%
Puerto Colombia 5.643,72  18.85%
Galapa 9.215,30  30.78%
Baranoa 1.720,19  5.57%
Tubará 4.300,84  14.37%
Soledad 178,42  0.60%
Malambo 19,54  0.07%
Total 29.937,38  

“El Pomcas de la ciénaga de Mallorquín fue el primero que se realizó en el Atlántico en el año 2005 y empezó a implementarse en el 2007”, relató Rojano quien agregó que tras cumplirse 10 años de su aplicación el Gobierno Nacional entró en un proceso de comprobación de las acciones y la renovación del plan de ordenamiento por los próximos 10 años.

Esta nueva entrega del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca de la Mallorquín incluye los mapas de riesgo de la ciénaga, actualización de la cartografía de la cuenca y los diagnósticos que se realizaron a través de estos 10 años, según explica la bióloga.

Pasos para la zonificación de la ciénaga de Mallorquín

Entre los principales riesgos que se incluyeron en el nuevo Pomcas se encuentran por incendios forestales, sismo, erosión, remoción, entre otros.

Para la definición de las actividades que se realizarán frente a los planes de ordenación se incluye a toda la comunidad que rodea la ciénaga.

“Inicialmente se hace consejo de cuenca en donde participan todos los actores que se benefician con la ciénaga y se realizan propuestas de cómo les gustaría que mejorara el complejo acuático”, manifiesta la bióloga de la CRA y continúa diciendo que cada una de las actividades se hacen teniendo en cuenta las especificaciones de la Pomca.

“Hay que tener claro que toda acción que se realice en la parte alta de un río repercute en la cuenca baja, ya sea esta un río, una ciénaga o el mar”, enfatiza Rojano quien agrega que los proyectos van desde planes para el mejoramiento del agua hasta la regulación de las construcciones cercanas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.