Últimas noticias

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

Carlos Sánchez en el entrenamiento de la Selección Colombia
18:39

El volante de la Selección Colombia se muestra...

"Neymar está entrenando bien", dijo el mediocampista Fred en rueda de prensa.
18:37

En la cancha del centro de concentración en Teresópolis,...

18:21

“La moneda se acuñará independientemente de que la cumbre...

18:18

Por un llamado de Dios, por vocación y su alto...

18:15

El argentino de 89 años fue técnico y jugador del...

Maduro y su esposa Cilia Flores durante la ceremonia de posesión este jueves.
18:07

Durante su discurso ante la oficialista Asamblea...

El titulo es:Investigadores costeños ganan premio de Google

Investigadores costeños ganan premio de Google

Un docente y un estudiante de la Universidad del Norte resultaron elegidos gracias a un proyecto de innovación de la telemedicina.

Cortesía
Cortesía
Google seleccionó para esta edición de sus premios 27 proyectos ganadores en América Latina. Cortesía

Un docente y un estudiante de la Universidad del Norte resultaron elegidos gracias a un proyecto de innovación de la telemedicina.

Imagine que vive en una zona de difícil acceso para los especialistas médicos. Siente que le duele el pecho pero no sabe de qué trata. ¿Qué puede hacer?

Ahora piense que, en ese mismo lugar, a través de un dispositivo de bajo costo que se conecta a un celular y que hace las veces de un estetoscopio, se podría determinar qué afectación tiene sin necesidad de especialistas o aparatos de última generación.

El PhD. Winston Percybrooks y el estudiante de doctorado Pedro Juan Narváez encontraron una manera de aportarle a la medicina a través de la tecnología. 

Por quinto año consecutivo, Google anunció los ganadores de los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA, por sus siglas en inglés),  y dentro de esos galardonados estuvieron dos proyectos colombianos. Uno de ellos fue el de Winston y Pedro, de la Universidad del Norte.

Es la primera vez que dos investigadores de esta universidad son reconocidos en estos premios. Su proyecto se basa en la telemedicina para brindar diagnósticos de condiciones cardiacas en los pacientes, apoyando así la atención médica no especializada, especialmente en zonas remotas.

“La idea surgió de un trabajo en el que Pedro tenía interés. Luego decidimos hacerlo más grande y que el dispositivo pudiera hacer el diagnóstico”, explica el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La finalidad del proyecto es desarrollar un sistema inteligente de soporte a la auscultación cardíaca –examen con el estetoscopio– con dos componentes principales. 

El primero es un aparato de bajo costo, conectado a una aplicación en un celular para la captura, visualización y transmisión de los sonidos cardíacos, y el segundo es un software localizado en un servidor en la nube, que utiliza aprendizaje máquina –inteligencia artificial– para el análisis de los sonidos cardíacos y realiza una sugerencia de diagnóstico.

Pedro Juan, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica y electrónica, señala que el proyecto está en etapa inicial, “estamos trabajando con estudiantes de pregrado y desarrollando el algoritmo de clasificación”.

Lo siguiente es mejorar las bases de datos de sonidos cardíacos “para obtener mejores resultados en el diagnóstico y clasificación”.

“Ahora buscamos una clasificación más fina, que no solo diga si el sonido es anormal sino qué tipo de afección o anormalidad puede existir”, añade el docente.

La aplicabilidad es para aquellas personas que se encuentren en lugares lejanos, pero que tengan conexión a internet, y busca “dar apoyo y soporte a los médicos”. 

“Esperamos que a mediano plazo (dos años) el sistema pueda ser usado en puestos de salud sin equipos ni personal especializado, para ayudar en el diagnóstico de enfermedades cardíacas a través de los exámenes de rutina realizados con un estetoscopio”, generando así un ‘plus’ a la telemedicina tradicional, aseguran.

El otro proyecto colombiano ganador es de los investigadores de la Universidad de los Andes Pablo Arbeláez y Andrés Romero, quienes recibieron por tercer año consecutivo un incentivo económico para continuar profundizando su investigación, que busca tener dispositivos capaces de entender las emociones de las personas a través del reconocimiento de las microexpresiones faciales.

El anuncio de los ganadores fue hecho en el Campus São Paulo, un espacio de Google dedicado a los emprendedores.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1