Últimas noticias

00:38

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC...

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
00:30

El rector Carlos Prasca manifestó que 2.847 personas fueron...

Carlos Jiménez, de camisa azul, abogado detenido en la tarde de este miércoles. Su captura se produjo en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
00:25

Uno de los capturados, Carlos Jiménez, ejerció ...

00:25

La rusa Irina Karmazina, profesora de idiomas de la...

Entrada al Hospital Universitario ESE Cari.
00:20

Nuevamente dijeron que enviarán el acta a la Supersalud. El...

(De izq. a der.) la Canciller María Ángela Holguín; el mininterior Guillermo Rivera, el presidente Santos, la presidente del CNE, Yolima Carrillo, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
00:20

La confirmación la hizo el presidente Santos. La MOE...

Levith Rúa Rodríguez estuvo presente de manera virtual en la audiencia que fue aplazada.
00:15

Levith Rúa, nombre del detenido, ha pedido a la Defensoría...

Sary Simanca, modelo de la agencia y escuela Estudio 10.
00:15

Buena piel, cuerpo tonificado, disciplina y un “factor X”...

Ana Alvarado, con 88 años de edad, sigue como entrenadora de baloncesto.
00:12

Exbasquetbolistas proponen que el escenario sea rebautizado...

Las directivas de la Sociedad de Mejoras Públicas, el Banco de la República y el Distrito se reunieron en varias oportunidades para estudiar cómo recuperar el Teatro Amira.
00:10

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Barranquilla...

El titulo es:Este miércoles la humanidad agotó los recursos planetarios del año

Este miércoles la humanidad agotó los recursos planetarios del año

Para estos cálculos, Global Footprint toma en particular en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.

AFP
AFP
AFP

Para estos cálculos, Global Footprint toma en particular en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.

La humanidad habrá consumido este miércoles 2 de agosto la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que vivirá "a crédito" hasta el 31 de diciembre, calculó la ONG Global Footprint Network, destacando que ese momento llega cada vez más temprano todos los años.

El miércoles es el "Día de la sobrecapacidad de la Tierra" ("overshoot day" en inglés): "a partir de esa fecha, la humanidad habrá consumido el conjunto de los recursos que el planeta puede renovar en un año", escriben Global Footprint y el WWF (World Wildlife Fund) en un comunicado conjunto.

Para sus cálculos, Global Footprint toma en particular en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.

En 2016, el "Día de la sobrecapacidad" se produjo el 3 de agosto. Aunque el ritmo de progresión se redujo un poco en los últimos seis años, esta fecha simbólica "continúa avanzando de manera inexorable: este día pasó de fines de septiembre en 1997 al 2 de agosto en este año", destacan las oenegés.

"Para satisfacer nuestras necesidades, hoy deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planeta", precisan.

"El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente", subrayan el WWF y Global Footprint.

Las emisiones de gases de efecto invernadero "representan solamente el 60% de nuestra huella ecológica mundial", recuerdan.

Según las dos organizaciones, "señales alentadoras" indican, no obstante, que "es posible invertir esta tendencia".

A pesar del crecimiento de la economía mundial, "las emisiones de CO2 vinculadas a la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo", subrayan. Según éstas, "esto se puede explicar por el importante desarrollo de las energías renovables para producir electricidad".

La comunidad internacional se comprometió en la Conferencia de París sobre el clima (COP21), en diciembre de 2015, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento climático.

Tomando en cuenta los últimos datos científicos, Global Footprint recalcula cada año la fecha del "día de la sobrecapacidad" para los años pasados desde que este "déficit ecológico" comenzó a profundizarse, a comienzos de los años 1970. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1