El Heraldo
El equipo de Sandstorm en su visita a EL HERALDO. Josefina Villarreal
Tecnología

Equipo de barranquilleros ganó el Global Game Jam Colombia 2017

Cuatro jóvenes fueron seleccionados como la agrupación que mejor implementó los criterios del evento de creación de videojuegos más grande del mundo. 

Luis García, ingeniero de sonido, Isaac Cortissoz, empresario en el desarrollo de videojuegos, Jorge Serrano Ghisays, estudiante de Negocios Internacionales y Mauricio Movilla, ingeniero de sistemas, fueron los ganadores de la octava edición del Global Game Jam Colombia 2017.

Este evento consiste en una maratón de creación de videojuegos que se realizó por primera vez en el Atlántico el pasado 20, 21 y 22 de enero en el  Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, escenario que recibió por estos días a los 31 asistentes. El Global Game Jam 2017 se realizó en simultáneo con 630 sedes en 93 países del mundo.  En Colombia también se en realizó Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta. 

Sandstorm es el nombre del equipo integrado por los cuatro jóvenes que triunfaron gracias a la creación de su juego Blind Odyssey, un videojuego fue fruto de 48 horas de creación, innovación y experimentación por parte de los integrantes del equipo.

“En el juego se toma control de un robot explorador que tiene como objetivo encontrar a un robot desactivado. Es un juego que está creado al mundo abierto. No está pensado linealmente porque nosotros nos encargamos de darle un objetivo al jugador y este tiene que resolver cómo lo quiere lograr. Es un proyecto más experimental e inmersivo”, agrega Luis García.

Tema principal, historia, jugabilidad, música y calidad de los gráficos fueron los criterios de evaluación que el jurado tuvo en cuenta para elegir a Sandstorm, como la agrupación ganadora y merecedora de diversos incentivos como aparecer en la portada de la revista Gamers-on, el ingreso de todos los participantes a las conferencias de EGDC Electronic Game Developer Congress, que se realizará el próximo 10, 11 y 12 de agosto en Bogotá, y de tres kits compuestos por 3 kits, cada uno compuesto por una unidad de estado sólido HyperX Savage de 240 GB y una Headset HyperX Cloud Revolver.

“Nosotros fuimos con el objetivo de hacer lo mejor que podíamos. Una vez llegamos al Global Game Jam sentimos la motivación y el apoyo de la Gobernación y de la Universidad del Norte. Yo personalmente he sentido un apogeo impresionante por los videojuegos”, considera García.

De acuerdo con Mauricio Movilla, actualmente el equipo se encuentra a la espera de que el Sena les pueda dar un capital semilla, con la meta de poder armar una empresa. 

La creación de un clúster

De acuerdo con el Secretario de Informática de la Gobernación del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud, este triunfo es una representación de las capacidades y la creatividad del atlanticense y agrega “estamos adelantando desde el año pasado en la Gobernación una iniciativa que pretende la creación de un clúster de videojuegos. Hemos trabajado con líderes de este sector en Colombia y con expertos internacionales. Además, hemos asistido a conferencias en San Francisco y Buenos Aires, territorios donde este ámbito está más desarrollado”.

Para Cepeda, la estrategia de este clúster está basada en tres vías principales: la formación en el ámbito técnico y empresarial de los jóvenes, así como también, de la presentación y proyección de los apasionados en el desarrollo de videojuegos a nivel internacional.

“La intención es crear un ecosistema de este sector en el Atlántico. Esto es también una invitación para que universidades e instituciones técnicas se animen a sacar sus propios cursos referentes a este ámbito”, manifiesta Cepeda.

Augusto Salazar, docente de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte, afirma que el 60% de estudiantes de este programa y de Diseño tienen la ilusión de dedicarse al desarrollo de plataformas de entretenimiento digital, como los videojuegos. “Aunque, por el momento, el mercado no está allí para recibirlos, si hay uno donde ellos pueden trabajar”, concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.