El Heraldo
Tomada de la Nasa
Tecnología

Encuentran lago congelado en Marte

El depósito encontrado por la Nasa, está compuesto en un 85% de hielo.

Una Sonda espacial de la NASA localizó en Marte un lago congelado bajo la superficie del planeta en la región conocida como Utopía Planitia que se encuentra en las latitudes medias del hemisferio norte.

Científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, confirmaron que localizaron un depósito de agua congelada compuesta aproximadamente por un 85% de hielo mezclado con polvo y partículas rocosas, según reporte de ABC.

Cassie Stuurman, investigadora de la Universidad, “este depósito probablemente se formó a medida que la nieve se fue acumulando en una capa de hielo mezclada con polvo durante un período  de la historia de Marte en la que el eje del planeta estaba más inclinado de lo que está hoy”.

La científica sostuvo que el hallazgo es de gran importancia porque en “la latitud en la que se encuentra este tesoro congelado, el hilo de agua no puede persistir en la superficie de Marte, se sublima en vapor de agua en la atmósfera delgada y seca del planeta”.  Sin embargo, el depósito de utopía está protegido de la atmósfera bajo un terreno de entre uno y diez metros de espesor. Aseguró.                      

Jack Holt, coautor del estudio, detalló en un artículo publicado en Geophysical Research Letters, que el depósito sea probablemente más accesible que la mayor parte del hielo de agua en Marte, “Porque está en una latitud relativamente baja y se encuentra en una zona plana, donde el aterrizaje de una nave espacial, sería más fácil que en algunas de las otras zonas con hielo enterrado”.

Además los científicos agregaron que este descubrimiento deberá ser tomado en cuenta para futuras exploraciones espaciales, ya que el uso del hielo para una misión futura “podría ayudar a mantener vivos a los astronautas”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.