El Heraldo
Richard Dawkins y Gerardo Remolina S.J. debatieron ayer en el Centro de Convenciones de Cartagena sobre la existencia de Dios y el origen de la vida. Wilfred Arias
Ciencia

“El verdadero sentido de la vida es la propagación del ADN”: Richard Dawins

El reconocido científico Richard Dawins y el sacerdote jesuita Gerardo Remolina debatieron en Cartagena acerca de sus posturas sobre el sentido de la vida y Dios.

Si hay algo que el hombre, desde que tiene uso de razón, ha intentado resolver es la existencia de un Dios o “creador” de todo cuanto existe en el universo. La sencilla pregunta de, ¿es Dios una ilusión?, ha trasnochado desde los científicos más preparados hasta el religioso más devoto, y cada uno, a partir de los argumentos que le proporciona el dogma por el que se rige, ha intentado encontrar las respuestas pertinentes. 

Sin embargo, este debate no pierde vigencia y por ello, después de aplaudidas intervenciones en Bogotá y Medellín, el biólogo evolucionista Richard Dawkins y el padre jesuita Gerardo Remolina, aterrizaron en suelo cartagenero para continuar discutiendo acerca del sentido de la vida, la existencia de Dios y los extremos de las teorías sobre el origen del ser humano.

El público que se concentró en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala estaba expectante de conocer de primera mano las posiciones de estas dos figuras diametralmente opuestas. Por un lado estaba uno de los ateos más famosos del mundo y por el otro, un miembro de la Compañía de Jesús. 

Este debate histórico, que se dividió en tres partes y se extendió por cerca de dos horas, comenzó con la intervención de Gerardo Remolina, quien fue rector de la Pontificia Universidad Javeriana entre 1998 y 2007. El religioso expuso, en un primer momento,  cómo la religión, y en especial la cristiana, buscan desde hace muchos siglos entregar respuestas al ser humano.

“Tiene sentido lo que podemos entender de manera satisfactoria. Las religiones han buscado siempre comprender el sentido de la vida en su totalidad. Los seres humanos esperan de las religiones las respuestas más recónditas. Cuál es el sentido del dolor, del sufrimiento, de la muerte, cuál es el misterio que envuelve nuestra existencia (…) Para la religión cristiana la clave de esa inteligibilidad, de ese sentido y de la significación de ese sentido es el ser supremo, Dios. O sea, es él realmente el que hace que nosotros entendamos el aspecto total de nuestra vida”, señaló el padre Remolina.

En el otro extremo, y fiel a su férrea defensa a los principios darwinianos, el británico, autor de los libros El gen egoísta y El espejismo de dios, sentenció que el verdadero “sentido de la vida es la propagación del ADN”.

“Quiero abrir esta intervención diciendo que hay una gran diferencia entre el significado científico de la vida y el significado que cada uno le da a su propia vida. El producto final de la evolución son los cuerpos, es decir los animales, las plantas, que son muy buenos haciendo muchas cosas, y que han evolucionado de acuerdo a sus capacidades y condiciones”, expresó.

Dawkins considera que aunque la meta general de la supervivencia es reproducir el gen, son las submetas las que regulan el compartimiento humano. “Sin importar el significado final de la vida, el significado próximo de la vida es lo que nosotros queramos hacer de ella. Entonces aparece la música, el arte, el amor, la naturaleza y enamorarse”, describió el británico.

Tan pronto el público fue invitado a participar de la discusión, las preguntas sobre por qué estas teorías se excluyen (evolucionista y creacionista) y a la vez se sirven entre ellas para refutar sus postulados, por supuesto aparecieron.

Remolina, quien aclaró que su participación en estos encuentros eran a título personal y no representaban a la iglesia Católica, utilizó una frase del papa Francisco para señalar que las religiones buscan apoyarse y estudiar la ciencia para orientar al hombre desde el punto de vista espiritual.

“Hay un espíritu que no es solo es resultado de una evolución material. No somos solo máquinas de supervivencia porque existe una fuerza más allá que regula nuestra autoconciencia, esa capacidad de pensar, y todas esas facultades que tenemos todos los seres humanos”, dijo el también teólogo y doctor en filosofía.

Richard Dawkins por su parte aseguró que aunque existen quienes buscan un punto de encuentro entre la teoría religiosa y la científica para explicar el origen de la humanidad, esto empieza a desdibujarse en el momento que van surgiendo más preguntas.

“Hay personas inteligentes que creen en la creación y que también creen en la evolución de alguna forma. Creen que Dios creó todo y luego dejó la evolución en su curso, esa es alguna manera de hacer compatible la creación con la evolución, pero creo que hay un sentido en el que son incompatibles y tiene que ver con que la belleza y la elegancia de la teoría de la evolución”.

Y es que para el biólogo, que fue llamado el ‘rottweiler de Darwin’, no hay forma de “explicar una complejidad desde otra complejidad”.

Dawkins es enfático en decir que, la “verdadera belleza” de la teoría científica es que parte de una forma sencilla, y cualquier cosa que empieza así es más fácil de comprender.

“La existencia de un ser supremo, un ser divino, que hizo todo a su imagen y semejanza, deja sin explicación de dónde vino ese diseñador divino. Uno no puede explicar la complejidad en términos de algo que sea aún más complejo”, precisó.

Agregó durante una larga y contundente intervención que “Darwin llegó y entonces dio una explicación en términos de la simplicidad última que gradualmente cambia a lo largo de millones de años y se fue volviendo más compleja”.

Al final del aplaudido debate, el padre Remolina cuestionó a Dawkins acerca de si sus creencias rechazaban totalmente la existencia de un ser espiritual, inspiracional, con incidencia en la creación artística de figuras como Shakespeare, Beethoven, entre otros.

A lo que Dawkins respondió: “La palabra inspiración es algo que no rechazo. La inspiración de Huber, de Shakespeare, es algo que es claramente real. Es algo que me mueve a veces, hasta me hace salir lágrimas, pero lo que yo rechazo es la idea de que esto tenga que implicar algo sobrenatural. El cerebro humano evolucionado es algo increíble, extraordinario”.

Al momento de preguntar, Dawkins cuestionó al padre Remolina sobre por qué escogió ser cristiano y cómo explicaba el sacrificio de Jesús –que describió además como bárbaro y sangriento– para que Dios perdonara a la humanidad.

El sacerdote, con la voz pausada y calmada que marcó su participación en el debate, respondió con una cita bíblica: “Dios ni siquiera se reservó a su propio hijo. Sino que nos los entregó”. Y además invitó a tener en cuenta que las distintas interpretaciones y traducciones de la biblia en los hechos religiosos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.