El Heraldo
Ilustración.
Tecnología

e-learning, educación sin fronteras

Conozca cómo acceder a diferentes cursos en línea gratis y certificados por las universidades más prestigiosas del mundo.

La posibilidad de tener un diploma de la Universidad de Princeton, Yale o la Universidad China de Hong Kong está a solo unos cuantos clics de usted.

El e-learning o educación electrónica es una modalidad de aprendizaje que ha venido tomando fuerza en los últimos años y que pone al alcance de su mano un mundo de conocimientos casi infinito a través de cursos virtuales. La oferta incluye desde cursos de sexualidad hasta desarrollo de aplicaciones.

Carlos Pessoa, gerente regional de Coursera, una plataforma virtual de educación con 300 mil estudiantes en Colombia, asegura que este tipo de plataformas busca ofrecer educación masiva a la población, por eso sus cursos son gratuitos. Grandes organizaciones como Google han dispuesto de sitios web donde ofrecen capacitaciones gratuitas en diferentes áreas y en asociación con universidades del mundo. Actívate es una iniciativa con apoyo de instituciones españolas en la que usted puede aprender desde emprendimiento, hasta marketing digital.

Opciones de trabajo

Pessoa, gerente latinoamericano de Coursera, asegura que el 38% de los estudiantes que han hecho un curso virtual en Colombia reporta que ha recibido un beneficio tangible en su trabajo ya sea aumento de sueldo y/o un trabajo nuevo por la habilidad que aprendió en línea.

Ojala es un portal web creado por el venezolano Héctor Aracena, que en el gremio se le conoce como el ‘netflix’ de la educación por la oferta de más de 10 mil cursos y la disponibilidad 24/7 de los cursos.  En el mundo3.0 hay gran posibilidad de estudiar sin fronteras y a ningún costo.

¿Realmente gratis?

La mayoría de las plataformas de e-learning le permiten como usuario acceder a todos los contenidos del curso sin ningún costo. Pero para obtener las certificaciones, hacer los exámenes y participar en proyectos debe hacer un pago que van desde los 20 a 50 dólares. Aunque usted no obtenga un certificado, igual cuenta con los conocimientos dados en el curso que son vitales en su desarrollo personal y laboral. Google y el Mintic no cobran por la certificación del curso.

Amplía su mundo
Puede adquirir conocimientos en casi cualquier tema de su agrado, hay oferta desde fotografía hasta cocina.

Titulación
Permite acceder a programas académicos de las universidades más prestigiosas del mundo, sin costo.

Su tiempo
A diferencia de la educación virtual, en el ‘e-learning’ usted es el que maneja su tiempo, ya que no tiene acompañamiento de un tutor.

Material de estudio
Los cursos virtuales le permiten acceder a su  información de estudio desde cualquier lugar, solo con conexión a Internet.

Títulos más estudiados en Colombia
Según datos de Coursera, estos son los diez cursos en línea a los que más acceden los colombianos. Cuatro de ellos son dictados por la Universidad de los Andes.
1. Aprende cómo aprender - University of California.
2. Fundamentos de finanzas empresariales - Uniandes.
3. Robótica - Universidad Autónoma de México.
4. Sexualidad... mucho más que sexo - Uniandes.
5. Primeros auxilios psicológicos- Universidad Autónoma de Barcelona.
6. Marketing verde - Uniandes.
7. Cámaras y fotografía - Michigan State University.
8. ¿Cómo convertir mi idea en empresa? - Uniandes
9. Aprender - Universidad Nacional Autónoma de México.
10. Finanzas personales - Universidad Nacional Autónoma de México.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.