Últimas noticias

Miembros de la Guardia Bolivariana arrestan a un manifestante.
15:10

Se trata de un  hombre de 49 años quien asistía a una...

15:09

Charlie sufre una extraña enfermedad, el síndrome de...

Fachada del lugar en donde fue asesinado Anderson  Policarpo Castrillón
14:57

Las autoridades se encuentran buscando a los responsables...

La modelo en el momento que es esposada a una ventana.
14:25

Los hechos se presentaron en la noche de este mié...

Un miembro de la Defensa Civil enseña una de las serpientes halladas en el sur de Montería
13:57

En botes de la Defensa Civil y en embarcaciones...

Juan Manuel Santos
13:47

Destaca que se ha generado empleo en 77 de los 83 meses de...

La Avenida Francisco de Miranda permanecía este jueves desolada por efectos del paro general de 48 horas en Venezuela.
13:36

La medida, que entra en vigencia desde este viernes, no...

12:40

Se registró en el mismo sector del puente de la Cordialidad...

12:31

El incidente ocurre justo después de la repentina...

12:21

La víctima, de nacionalidad venezolana, fue remitida al...

El titulo es:Doce crías de tití cabeciblanco nacieron en bosque de Luriza

Doce crías de tití cabeciblanco nacieron en bosque de Luriza

La directora de la Fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillén, dijo que estos monos nacieron en un área de bosque protegida, ubicada entre Luruaco y Santa Catalina.

Fundación Proyecto Tití.
Fundación Proyecto Tití.
La etapa infante de los titíes dura un promedio de diez semanas. Fundación Proyecto Tití.

La directora de la Fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillén, dijo que estos monos nacieron en un área de bosque protegida, ubicada entre Luruaco y Santa Catalina.

​Un total de 12 nacimientos de crías de titíes cabeciblancos se registró en el área protegida de esta especie, ubicada entre los municipios de Luruaco y Santa Catalina, entre los meses de abril y junio.

“Estos nuevos animales llegaron durante la temporada de nacimientos que dura tres meses”, explicó la directora de la Fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillén.

Estos doce nacimientos,que representan un promedio normal durante la temporada de apareamiento de los monos, son vistos por la Fundación Proyecto Tití, que trabaja por su preservación, como un signo de que “las cosas van bien”, porque significa que las “hembras se están reproduciendo y eso siempre es positivo”.

“Durante esta época suelen nacer entre 12 y 15 bebés, aunque no siempre todos logren sobrevivir. Estos monos nacen en parejas y cuando son partos de madres inexpertas uno o ninguno de los pequeños alcanza a vivir”, cuenta Guillén, quien ganó en junio el premio de Liderazgo en Conservación que otorga la National Geographic y la Fundación Howard G. Buffett.

Vea además: Barranquillera gana premio National Geographic por liderazgo ambiental

Ahora, con doce nuevos miembros de esta especie animal, el trabajo de la Fundación Proyecto Tití consiste en observar cómo se da el proceso de desarrollo y adaptación de estos animales y hacerlos parte del estudio que se hace sobre ellos.

“Nuestro trabajo no es intervenir, es observar y respetar su entorno. De esta forma podremos registrar su comportamiento y hacerlo parte del conocimiento sobre ellos que nosotros publicamos y compartimos”, comenta Guillén.

Según la directora, “así podremos verificar que los bosques donde están tengan las condiciones de alimento y refugio que necesitan los titíes para poder sobrevivir”.

Fundación Proyecto Tití.

Desarrollo de los titíes

“El periodo de reproducción de los titíes se da cuando estos alcanzan aproximadamente los dos años de edad”, explica Guillén. La preñez de las hembras dura seis meses y las crías de estos monos suelen venir en gemelos.

Luego de su nacimiento, los pequeños duran un promedio de diez semanas en etapa de infantes en los que son “cargados por sus padres o sus hermanos mayores”. Posterior a ese periodo empiezan a entrar en una nueva fase de crecimiento.

“Generalmente con los monos titíes pasa igual que con los humanos. Luego de ser bebés empiezan un periodo de crecimiento en el que se mueven por sí solos y dan sus primeros pasos buscando un poco más su independencia”, comenta la directora de la Fundación.

Cuando alcanzan el año y medio aproximadamente se espera que los titíes entren en un periodo juvenil en el que se vuelven más activos tanto social como hormonalmente.

Es en esta etapa es donde generalmente les ponen transmisores que permiten monitorearlos para poder apreciar el verdadero sexo de los titíes, pues en su fase infantil no presentan diferencias físicas que puedan ser apreciadas desde las distancias, donde son observados.

Finalmente, al cumplir los dos años los titíes alcanzan una fase de adultez en la que empiezan a buscar su pareja y conformar un hogar independiente. 

Los titíes nacieron durante los meses de abril y junio.
Los titíes nacieron durante los meses de abril y junio. Fundación Proyecto Tití.

Especie nativa en peligro de extinción

Los monos tití Cabeciblanco, también conocidos como tití Tamarín Cabeza de Algodón, son una especie nativa de Colombia que tiene como hábitat natural los bosques secos tropicales y que se encuentran actualmente bajo riesgo de extinción.

Por tal motivo se han creado para ellos unas áreas protegidas de este tipo de bosques que ayuden a su preservación.

En la reserva de Santa Catalina hay entre 150 y 180 especies en un área de 400 hectáreas, de los que son estudiados un 40% de los titíes de ese lugar.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia y te...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web